‘No todos los que se dedican a la ciencia, la cultura y la academia son gentes conscientes’: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el recorte de gastos de operación de 75% ordenado por la Secretaría de Hacienda no afectará a los centros de investigación, aunque en su respuesta también señaló que no todos los que se dedican a la ciencia y la cultura, la investigación o la academia son personas conscientes.

Lo anterior, luego de que en redes sociales hubiera críticas por los recortes a instituciones como el CIDE y otras dedicadas a la investigación científica.

“Siempre cuando se toma una medida de estas se dice: ‘Los niños, los investigadores, se van a quedar sin comida los presos’, siempre es así para mantener los abusos, el influyentismo, el nepotismo, todas las lacras de la política.

‘Ah, porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción’, Está demostradísimo de que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte, bueno, se robaban el dinero de las medicinas, ¿qué más podemos decir?”, dijo el presidente, respecto a las críticas y reclamos por los recortes en medio de la crisis económica y la pandemia.

“A veces no todos los que se dedican a la ciencia, no todos los que se dedican a la cultura, a la investigación, a la academia son gentes conscientes. Hay grandes artistas, grandes escritores en el mundo, hay un escritor que no menciono por su grandeza, porque hay ahora últimamente escritores que se meten a formar grupos en favor del conservadurismo, hasta premios Nobel, que son buenos escritores, pero no grandes escritores, que son cosas distintas, a Carpentier que era un gran escritor nunca le dieron el Nobel de Literatura y así a otros. Pero en cuanto a esto, Los Científicos apoyaron siempre a Porfirio Díaz y al conservadurismo”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘No todos los que se dedican a la ciencia, la cultura y la academia son gentes conscientes’: AMLO apareció primero en Animal Político.