Decomisan tractocamión con más de dos millones de pastillas de fentanilo en Sonora

FGR
FGR

En Navojoa, Sonora, fueron incautadas dos millones dos mil 541 pastillas de fentanilo a bordo de un tractocamión que circulaba en el kilómetro 136 500 de la carretera Internacional México 15, en la comisaría de Bacabachi.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el hallazgo ocurrió tras una denuncia anónima y en el operativo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su Región Noroeste.

La dependencia inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de fentanilo contra Luis “C” quien viajaba en el tractocamión y fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Se trata del segundo decomiso en Sonora en lo que va del mes, pues el 1 de junio fueron detenidas dos personas que transportaban en un autobús alrededor de 24 kilos de una sustancia con características propias del fentanilo.

En la carretera Federal 1460 en Huatabampo, Sonora, fueron detenidos Omar “R” y Aníbal “L” con 19 paquetes de forma rectangular, confeccionados en cinta negra, con cerca de 149 mil tabletas de color azul.

Decomisos de fentanilo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que en México no se produce fentanilo e incluso responsabilizó a China de enviar los precursores al país. Al mismo tiempo, autoridades de Estados Unidos aseguran que los cárteles mexicanos han inundado las calles de su país con dicha sustancia.

El Departamento de Estado de EU ha señalado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de ser los principales productores y traficantes del fentanilo que llega su territorio.

También lee: No existe tráfico ilegal de fentanilo, responde China a AMLO; EU debe enfrentar sus problemas, dice

Entre los decomisos más grandes de fentanilo en México está el del 2 de julio de 2022 cuando el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional encontró 542,72 kilogramos del opioide en la colonia Las Palmas, en Culiacán, Sinaloa.

Otro ocurrió en noviembre de 2021 en Sinaloa con el aseguramiento de un laboratorio de droga sintética. En el lugar había 118 kilogramos de pasta de fentanilo y cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras para su elaboración equivalente a 970 millones 432 mil pesos.

Entre los más recientes, en febrero de 2023 decomisaron 629 mil 138 pastillas de fentanilo y 128,3 kg de dicho opioide granulado, además de precursores en Culiacán, Sinaloa.

Confirman 10 muertes por consumo de pastillas de fentanilo en Sonora

Hasta el 5 de junio, 10 jóvenes han muerto por el consumo de fentanilo en Sonora, confirmó el delegado de la FGR en el estado, Francisco Sergio Méndez basado en autopsias realizadas en la Fiscalía General de Justicia local.

Los municipios de Hermosillo, Guaymas, San Luis Río Colorado y Nogales son los que tienen registro de venta de dicha sustancia.

También explicó que se han registrado decomisos en paqueterías pues las empresas no cuentan con los mecanismos para saber qué están transportando.

“Hemos hecho operativos en las paqueterías ayudados con un canino y si se han detectado, ese es otro punto porque reciben el producto que van a transportar y no tienen los mecanismos técnicos para detectar qué es lo que realmente están transportando”, dijo a medios el 5 de junio.

Los efectos del fentanilo

100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, el fentanilo es un opioide sintético aprobado para usos médicos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Sin embargo, cuando se utiliza de forma recreativa, fuera del contexto médico, esta poderosa droga puede ser mortal.

Desarrollado por primera vez en 1959 e introducido en la década de 1960 como un analgésico endovenoso, el fentanilo en sus diversas formas (tabletas, parches, inyecciones, etc.) se utiliza como anestésico y para aliviar los dolores agudos provocados por una cirugía o una condición de salud compleja que genera dolores crónicos.

También lee: Estos son los efectos del fentanilo en el cerebro

Al igual que otros opioides como la heroína o la morfina, el fentanilo interactúa con los receptores de opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Como se trata de una droga extremadamente poderosa en pequeñas dosis, no se requiere una gran cantidad para que llegue al cerebro y además el fentanilo lo hace muy rápidamente.