Anuncios

Decomisan monos y un jaguar en propiedades de líder regional del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Al catear 8 inmuebles, propiedad de César Morfín, alias "El Primito", cabecilla regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera entre los límites de Jalisco y Michoacán, fuerzas federales encabezadas por la Armada de México aseguraron material de procedencia ilícita y rescataron especies exóticas en la comunidad "Las Naranjas", del municipio de Pihuamo, Jalisco.

En conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y con apoyo del Ejército en materia de seguridad perimetral, el personal naval aseguró en los inmuebles más de 30 vehículos de gama alta, aproximadamente 10 armas largas, 16 cohetes, cartuchos y cargadores de diversos calibres, equipo táctico, munición a granel y miras telescópicas.

Asimismo, especies exóticas, tales como un jaguar, 3 monos, 5 guacamayas, 4 caballos y alrededor de 900 gallos.

Como parte de la investigación en marcha, derivado de trabajos de gabinete y campo, la dependencia anunció que en próximos días, se podría confirmar el aseguramiento de más inmuebles propiedad del objetivo criminal que del Cártel del Golfo pasó a formar parte de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación, reportaron fuentes del gabinete de seguridad federal.

Tanto las especies como el material asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para integrar la carpeta de investigación correspondiente, informó la Secretaría de Marina (Semar). La Semar afirmó que los cateos se realizaron con base en las disposiciones vigentes aplicables de la Ley del Uso de la Fuerza y en estricto apego a los Derechos Humanos.

"Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en coordinación con los tres órdenes de gobierno para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener la seguridad del pueblo de México", destacó mediante un comunicado.