Anuncios

Declaran estado de emergencia en una isla paradisíaca tras el estallido de un depósito de explosivos

Las islas Seychelles
Las islas Seychelles

MAHÉ.- Al menos 66 personas resultaron heridas este jueves tras el estallido de un depósito de explosivos en el archipiélago de Seychelles, que derrumbó edificios y llevó al presidente a declarar el estado de emergencia durante buena parte del día.

El archipiélago, situado en el océano Índico, también enfrenta intensas lluvias que han provocado importantes inundaciones y corrimientos de tierra. Al menos dos personas murieron en el temporal, informó el presidente, Wavel Ramkalawan.

La explosión se produjo sobre las 3 locales en la isla Mahé, la más grande de este conjunto de islas situado al este de África.

Infraestructura dañada tras una explosión en la zona industrial de Providence, en Mahe, el 7 de diciembre de 2023.
Infraestructura dañada tras una explosión en la zona industrial de Providence, en Mahe, el 7 de diciembre de 2023. - Créditos: @MERVYN MARIE

“Tras una explosión en el almacén de explosivos CCCL que ha provocado daños masivos (...) y la importante devastación causada por inundaciones debido a las intensas lluvias, el presidente ha declarado el estado de emergencia para hoy, 7 de diciembre”, informó la presidencia en un comunicado.

“Se ha pedido a todo el mundo que se quede en casa. Todas las escuelas permanecerán cerradas. Solo los trabajadores esenciales y las personas que viajen podrán moverse libremente”, añadió.

Ramkalawan levantó el estado de emergencia horas más tarde y declaró que estaba “en shock” cuando llegó al lugar de la conflagración en la mañana.

Los servicios de emergencia trabajaban en la zona de la explosión, informó a los reporteros. Por el momento se desconocía si el incidente causó víctimas mortales, pero el presidente indicó que “66 personas fueron ingresadas en el hospital” por la detonación, que tuvo lugar en la zona industrial de Providence, a 710 kilómetros de la capital del archipiélago, Victoria.

La explosión hizo que se rompieran los vidrios de las ventanas a más de tres kilómetros de distancia, en un pequeño hotel situado junto al aeropuerto internacional de Seychelles, dijo a The New York Times Tina Adrienne, gerente de The Runway Lodge.

“El aeropuerto internacional de Seychelles está todavía operativo y los servicios de transbordador entre islas funcionan para los visitantes”, precisaron las autoridades de este país, a través de la cuenta oficial Visit Seychelles en la red social X.

La policía del país, un conocido destino turístico, abrió una investigación para esclarecer las causas de la explosión.

Por otra parte, la cadena pública SBC confirmó que las fuertes lluvias causaron importantes daños el miércoles por la noche en la isla.

Gran parte del este de África sufre intensas precipitaciones que han causado inundaciones letales. Cientos de personas han muerto en la región y millones más han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de las lluvias torrenciales a finales de octubre.

Las secuelas de una explosión masiva en una zona industrial en la isla principal de Mahe, Seychelles, jueves 7 de diciembre de 2023.
Las secuelas de una explosión masiva en una zona industrial en la isla principal de Mahe, Seychelles, jueves 7 de diciembre de 2023. - Créditos: @Emilie Chetty

Otras naciones de África Oriental, como Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán del Sur, se han visto afectadas por potentes inundaciones agravadas por el fenómeno El Niño.

Antigua colonia británica, Seychelles está formado por 115 islas y según los datos del Banco Mundial de 2021, constituye el país con el mayor PBI per cápita de África. Sin embargo, cerca del 40% de sus 98.000 habitantes vive en la pobreza.

Agencias AFP y AP