Declaran a 4 hombres culpables de golpear a una pareja gay en South Beach, pero evitan la cárcel

El lunes, casi cinco años después de haber golpeado a una pareja durante un desfile del orgullo gay en South Beach, cuatro hombres fueron declarados culpables de un delito de odio, pero también consiguieron evitar la cárcel.

El cuarteto, que en febrero no logró convencer a una jueza de que se estaba defendiendo en virtud de la controversial ley de defensa personal de la Florida fue declarado culpable de un par de cargos de agresión y condenado a cinco años de libertad condicional. También están obligados a realizar 200 horas de servicio comunitario y a tomar clases de control de la ira y de abuso de sustancias.

Pero antes de que la jueza del circuito de Miami-Dade, Ariana Fajardo Orshan, accediera a conceder el acuerdo de culpabilidad, los cuatro tuvieron que disculparse con Dmitry Logonov y René Chalarca por el ataque de 2018 a las afueras de un baño público en Ocean Drive y Sixth Street.

Sus declaraciones fueron breves.

“Estoy agradecido por la oportunidad de aprender de mis errores”, dijo Adonis Díaz.

“Estoy aquí para ofrecer mis sinceras disculpas. Mis acciones de ese día no definen quién soy ni cómo me criaron”, dijo Pablo Reinaldo Romo-Figueroa. También fueron condenados Juan Carlo López y Luis M. Alonso-Piovet. Los hombres tenían 20 o 21 años en el momento del ataque.

Las condenas por el ataque, que atrajo titulares nacionales y galvanizó a la comunidad LGBTQ+ del sur de la Florida, complacieron a la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.

“Como comunidad, siempre debemos unirnos para abordar los problemas de violencia, especialmente cuando esta tiene sus raíces en los prejuicios y el odio”, dijo.

Las víctimas de la golpiza, Dmitry Logunov (izquierda) y René Chalarca, en el tribunal el lunes, cuando cuatro jóvenes fueron condenados por un delito de odio por un ataque contra ellos en 2018 en Miami Beach.Alexia Fodere for The Miami Herald
Las víctimas de la golpiza, Dmitry Logunov (izquierda) y René Chalarca, en el tribunal el lunes, cuando cuatro jóvenes fueron condenados por un delito de odio por un ataque contra ellos en 2018 en Miami Beach.Alexia Fodere for The Miami Herald

La audiencia del lunes, relativamente corta, también incluyó una declaración de Logonov, quien dijo que se mudó a Estados Unidos para evitar la persecución por su orientación sexual, el mismo tema que ha consumido su vida durante la mayor parte de los últimos cinco años. Su declaración fue leída por el jefe de la Unidad de Delitos de Odio, Justin Funck.

“Hoy aprovecho la oportunidad de reconstruir mi vida”, escribió Logonov. “Creo que estos caballeros también deberían tener esa oportunidad”.

Logonov y Chalarca, que asistieron a la sentencia del lunes, abandonaron rápidamente la sala sin conceder entrevistas.

Según la policía y los relatos de los testigos, Logonov y su novio Chalarca estaban tomados de la mano y acababan de salir de la fila del baño el 8 de abril de 2018, cuando Logonov rozó accidentalmente a López. Tras gritar un insulto en español a la pareja, López atacó con la ayuda de sus tres amigos.

La paliza, parte de ella captada en un video de vigilancia, fue lo suficientemente brutal como para que Logonov quedara brevemente inconsciente. Otro hombre que trató de detener el ataque quedó noqueado tras golpearse la cabeza contra el bordillo. Dos días más tarde, después de que se publicaran sus fotos y la policía pidiera la ayuda del público para encontrar a los sospechosos, estos se entregaron.

Todos fueron acusados de agresión con agravantes, que más tarde se elevó a delito de odio. López pasó 37 días en la cárcel. Se enfrentaron a posibles condenas de hasta 30 años.

El pasado mes de febrero, en un intento desesperado por evitar el enjuiciamiento, los cuatro trataron de convencer a Fajardo Orshan de que solo se estaban defendiendo, e invocarían la ley estatal de defensa personal, que elimina el deber de un ciudadano de retirarse antes de contrarrestar una amenaza.

Pero la jueza, que mostró el video en la corte, dijo que no vio nada en el video que indicara que alguno de los cuatro estuviera amenazado de alguna manera. Con esto fuera del camino, dijo que el caso podía avanzar hacia el juicio. Pero eso se evitó cuando las partes llegaron a un acuerdo.

“Quiero ofrecer nuestras más sinceras disculpas por la forma en que algunos de nuestros ciudadanos se han comportado”, dijo la jueza Fajardo Orshan a la pareja tras la sentencia. Calificó de “increíble” que hayan encontrado en su interior la posibilidad de que los cuatro jóvenes puedan seguir adelante con sus vidas. “Les aplaudo”.

La jueza Ariana Fajardo Orshan pidió disculpas a las víctimas, que aceptaron un acuerdo de culpabilidad que permite a sus cuatro agresores evitar la cárcel. Alexia Fodere for The Miami Herald
La jueza Ariana Fajardo Orshan pidió disculpas a las víctimas, que aceptaron un acuerdo de culpabilidad que permite a sus cuatro agresores evitar la cárcel. Alexia Fodere for The Miami Herald