Anuncios

Declaraciones de Encinas, muy graves: abogados

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- César Omar González Hernández y Alejandro Robledo Carretero, abogados de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa, subrayaron a EL UNIVERSAL que es grave e irresponsable la afirmación del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y están considerando demandarlo por daño moral.

El miércoles pasado, Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, dijo en un video que quienes lo acusan de falsear pruebas en la pesquisa de los 43 normalistas son los mismos que perpetraron la desaparición de los estudiantes.

Lo anterior, luego de que los litigantes dieron a conocer que habían presentado una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el funcionario y contra quien resulte responsable de la presunta fabricación de pruebas en la investigación por la desaparición de los normalistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, González Hernández dijo que la afirmación deviene evidentemente de una persecución, de intimidación, "no sólo busca amedrentarnos para intentar generar miedo o temor en la defensa, y que le permita a él seguirse sirviendo con la cuchara grande de manera ilegal y no lo vamos a permitir", acusó.

Robledo Carretero refirió que pone en riesgo su integridad física y personal, así como de sus familias, al acusar públicamente que forman parte de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y añadió que es una declaración temeraria, ilegal e intimidatoria que atenta contra los derechos humanos de los afectados.

Expuso que atenta contra la seguridad de sus familias y colaboradores, y busca coartar el derecho a la defensa de sus representados, lo que no lo van a permitir, pero tampoco lo van a dejar pasar, aseveró.

"No nos espantamos, pero al subsecretario Encinas se le olvidó que fui subsecretario [de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana] nombrado por el mismo Presidente que lo nombró a él.

"Que diga que soy parte de la delincuencia organizada, bueno, entonces vamos a escalar el tono de las cosas… va a tener que aclarar en los tribunales que tanto le está gustando, pues ahora va a ir", externó el litigante. A su vez, el subsecretario Encinas Rodríguez expresó a este diario que lo anterior no merece comentario alguno y fuentes cercanas a él refirieron que no daría ningún mensaje.