La declaración de Ivanka Trump sobre el asalto al Capitolio que enojó al expresidente

La hija del presidente saliente publicó un tuit en apoyo a su padre y luego lo borró
El expresidente apuntó contra su hija Ivanka - Créditos: @Vanity Fair

WASHINGTON.- El expresidente Donald Trump acudió a su red social, Truth, para repartir dardos tras la primera audiencia pública de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y que acusó al exmandatario de un “intento de golpe de Estado” con el objetivo de anular las elecciones de 2020 en las que le ganó Joe Biden. Y uno de los dardos tuvo el objetivo menos pensado: su hija Ivanka.

Trump menospreció hoy el testimonio de su propia hija emitido ayer en video durante la audiencia, en el que apoyaba la idea que los resultados de las elecciones de 2020 no fueron fraudulentos.

“Ivanka Trump no participó en observar o analizar los resultados de las elecciones. Hacía tiempo que se había ido y, en mi opinión, solo estaba tratando de ser respetuosa con Bill Barr y su puesto como fiscal general (¡él apestaba!)”, publicó Trump en Truth Social, la red social que ayudó a fundar después de que lo suspendieran en Twitter, justamente, tras el asalto al Capitolio.

La reprimenda de Trump a su hija Ivanka -quien ocupó un cargo ad honorem en su presidencia- se produce al día siguiente de que los legisladores que investigan los hechos del 6 de enero de 2021 mostraran entrevistas grabadas con Ivanka Trump, el exfiscal general William Barr y asesores de campaña de Trump testificando que el expresidente efectivamente había perdido las elecciones de 2020.

En su declaración en video, Barr describió las afirmaciones de fraude electoral de Trump como “tonterías”. Ivanka Trump se hizo eco de los comentarios de Barr en su propio testimonio, en el que dijo que esas declaraciones cambiaban “su perspectiva” sobre los comicios. “Respeto al fiscal general Barr, así que acepté lo que decía”, dijo al comité.

Con un video nunca antes visto de 12 minutos de duración que muestra los hechos de violencia, y con los testimonios del círculo más cercano de Trump, la Comisión Selecta proporcionó detalles apasionantes durante la audiencia transmitida ayer durante el prime time televisivo al sostener que las repetidas mentiras de Trump sobre supuesto fraude electoral y su intento público de anular la victoria de Joe Biden condujeron al ataque y pusieron en peligro la democracia estadounidense.

“La democracia sigue estando en peligro”, manifestó el presidente del panel, el representante Bennie Thompson, durante la audiencia. Lo ocurrido el 6 de enero “fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un intento descarado, como dijo un manifestante poco después del 6 de enero, de derrocar al gobierno”, agregó.

“El presidente Trump convocó a una turba violenta”, dijo la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta del panel. “Cuando un presidente no toma las medidas necesarias para preservar nuestra unión, o peor, provoca una crisis constitucional, estamos en un momento de máximo peligro para nuestra república”.

Ivanka Trump, durante su participación por video en la audiencia pública
Ivanka Trump, durante su participación por video en la audiencia pública - Créditos: @Drew Angerer


Ivanka Trump, durante su participación por video en la audiencia pública (Drew Angerer/)

Hubo un grito ahogado en la sala de audiencias cuando Cheney leyó un relato que decía que cuando se le informó a Trump que la turba del Capitolio estaba coreando que se colgara al entonces vicepresidente Mike Pence, Trump respondió que tal vez tenían razón, que “se lo merece”. En ese momento, el mandatario estaba molesto con su vice porque Pence, quien presidía el Congreso ese día, rechazó su orden de impedir la certificación de la victoria de Biden.

Trump también se refirió a estas declaraciones en su descargo en Truth y desmintió apoyar la idea de “colgar a Mike Pence”. “Nunca dije, ni pensé en decir, ‘Cuelguen a Mike Pence’. ¡Esta es una historia inventada por alguien que busca convertirse en una estrella o fake news!” dijo Trump en una publicación.

En su serie de mensajes de esta mañana, Trump volvió a criticar a Barr, reforzó las afirmaciones electorales “amañadas” y “robadas”, y llamó a la audiencia una “caza de brujas política”.

Agencia AP