Se declara culpable de conspirar para distribuir potente opioide de este país asiático

Un hombre del sur de la Florida se declaró culpable de participar en una conspiración para poseer con la intención de distribuir un opioide sintético igual de potente “o más” que el fentanilo procedente de un país asiático.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó que Will Catis, Sr. (Catis), de 42 años, de Deerfield Beach, se declaró culpable ante el juez de distrito estadounidense Raag Singhal el viernes.

Como parte de una investigación sobre empresas químicas chinas que enviaban opioides sintéticos, como el protonitaceno, a Estados Unidos y México, se identificaron varios presuntos narcotraficantes con sede en Estados Unidos. Uno de esos individuos era Catis que obtenía protonitaceno y metonitaceno de Jiangsu Bangdeya New Material Technology Co. LTD. (“Bangdeya”), según la fiscalía.

El 12 de abril de 2022, el Administrador de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) emitió una orden temporal para incluir siete sustancias opioides de bencimidazol sintéticas, incluido el protonitaceno, en el anexo I de la Ley de Sustancias Controladas.

El protonitazeno es un opioide sintético que es igual de potente, si no más, que el fentanilo, de acuerdo con las autoridades.

La Fiscalía Federal informó que el 22 de octubre de 2022, los inspectores postales confiscaron un paquete dirigido a “Will Catis”. Este paquete fue enviado desde Bangdeya.

El 28 de octubre de 2022 se obtuvo una orden de allanamiento del paquete. La búsqueda reveló una bolsa de plástico con un polvo amarillento que contenía 172.3 gramos de protonitaceno.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó que un hombre de Deerfield Beach, se declaró culpable de conspirar para distribuir un opioide sintético.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida informó que un hombre de Deerfield Beach, se declaró culpable de conspirar para distribuir un opioide sintético.

Las autoridades también obtuvieron el 27 de diciembre de 2022 una orden de allanamiento de los medios electrónicos de los Catis en los que se encontraron videos en los que se observaban una pesa, armas de fuego y grandes sumas de moneda estadounidense.

Además, había capturas de pantalla y fotografías que reflejaban el presunto tráfico de drogas de Catis, incluidas charlas con representantes de ventas de empresas químicas chinas, bolsas llenas de una sustancia en polvo similar al protonitaceno incautado y capturas de pantalla de anuncios de empresas químicas chinas que vendían protonitaceno.

Luego del arresto de Catis y tras los registros de su residencia y unidad de almacenamiento, se descubrieron 258.7 gramos de una mezcla de bromazolam, protonitaceno, metonitaceno y fentanilo; 1,060.1 gramos de una mezcla de metonitaceno, protonitaceno, fentanilo y lidocaína; 4,654 gramos de una mezcla de n-propilbutilona, eutilona, fentanilo, heroína, metonitaceno, protonitaceno, p-fluorofentanilo, lidocaína, quinina y cafeína.

También 726.5 gramos de 3,4-metilendioxi-α-ciclohexilaminopropiofenona; 3.45 gramos de protonitaceno; 28.77 gramos de una mezcla de protonitaceno y cocaína; 361.9 gramos de una mezcla de N-etilpentilona, eutilona, metonitaceno, protonitaceno, fentanilo, heroína, α-pirrolidino-2-fenilacetofenona, p-fluorofentanilo, quinina, lidocaína y cafeína.

Estas sustancias también encontraron 1,389.6 gramos de una mezcla de N-etilpentilona, metonitazeno, eutilona, heroína, α-pirrolidino-2-fenilacetofenona, ANPP, quinina, cafeína y lidocaína; 571.6 gramos de protonitaceno; 27.8 gramos de metonitaceno; 28 gramos de protonitazeno; 448.4 gramos de bromazolam; y 176 gramos de una mezcla de N-propilbutilona, eutilona, metonitaceno, fentanilo, protonitaceno, bromazolam, heroína, lidocaína, quinina y cafeína.

La audiencia de sentencia de Catis está prevista para el 11 de abril de 2024 al mediodía. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión.