La decisión de Maduro de limitar embajadas europeas recuerda ‘épocas estalinianas’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 8 de enero de 2025 en Caracas

Milos Alcalay, exembajador venezolano, juzga que la decisión del régimen de Nicolás Maduro de restringir a tres diplomáticos la representación de Francia, Países Bajos e Italia por "conducta hostil" es una “especie de torpeza” en “donde los que van a sufrir son los venezolanos”.

Francia, Italia y Países Bajos podrán tener solo tres diplomáticos en sus embajadas en Venezuela, decidió el régimen de Nicolás Maduro, que considera que estos países tuvieron una "conducta hostil" tras su cuestionada reelección.

Por otro lado, “los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar", en el centro de Caracas, anunció el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil.

La UE lamentó "profundamente" este miércoles la decisión de Venezuela y pidió que el país revoque esa orden.

PUBLICIDAD

El opositor a Maduro Milos Alcalay se ha desempeñado como embajador de Venezuela en Rumania, Israel, y en Brasil como viceministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores y como representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Alcalay es muy crítico con la decisión de Maduro. “Es muy probable que estos países y otros señalen la violación del Acuerdo de Viena sobre relaciones diplomáticas. Puedes tener diferencias, pero lo que no puedes imponer, lo que Venezuela no puede imponer es cómo Francia, Italia o Países Bajos deben definir sus posiciones internacionales”, señala.

Entrevista de Paula Estañol


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Uribe pide intervención militar internacional en Venezuela para ‘desalojar a tiranos’
¿Hacia una 'nicaragüización' de Venezuela?
Maduro asume como presidente de Venezuela, un ‘golpe de Estado’ según la oposición