Negociaciones por la paz en Gaza habrían terminado sin acuerdo; en Rafah persiste el asedio israelí

Este 9 de mayo, un oficial israelí informó sobre la conclusión, sin acuerdo, de la tercera ronda de negociaciones multilaterales por un posible cese al fuego dentro de Gaza, llevadas a cabo en El Cairo, Egipto, y aseguró que las tropas de Israel continuaron su avance por tierra en Rafah, en el sur de Gaza, con nuevos ataques. Más temprano, funcionarios de Israel mostraron su rechazo a la decisión del presidente de EE. UU., Joe Biden, de detener el envío de bombas al Ejército de Benjamin Netanyahu y su amenaza de frenar la entrega de munición de artillería si Tel Aviv decide proseguir con su incursión a gran escala en Rafah, donde se refugia la mayor parte de la población internamente desplazada. Mientras se teme una ofensiva en toda regla allí, Israel mantiene el cierre de los pasos fronterizos, lo que obstaculiza la entrada de ayuda humanitaria.

Las conversaciones entre Israel, Hamás, Estados Unidos, Egipto y Qatar, en El Cairo, habrían terminado con un resultado ambiguo y aún lejano de la paz en Gaza. Oficiales israelíes, egipcios y representantes de la milicia palestina indicaron que el último ciclo de negociaciones terminó, sin avances claros, en momentos en que Tel Aviv confirmó que el Ejército procederá con las operaciones planeadas dentro de Rafah y otros puntos clave dentro de la Franja de Gaza.

Dos fuentes egipcias, bajo anonimato, revelaron que habrían existido progresos dentro de las negociaciones entre Israel y Hamás, aunque siguen sin materializarse en un acuerdo.

“Israel no busca seriamente llegar a un acuerdo y está usando las negociaciones como una cubierta para invadir Rafah”, afirmó Reshiq, en la noche del 8 de mayo.