Decenas de heridos en un ataque aéreo ruso contra un bloque de apartamentos en Járkov

Al menos 35 personas resultaron heridas el domingo por la tarde cuando una bomba aérea rusa impactó contra un edificio residencial de varias plantas en Járkov, informó el alcalde Ihor Terekhov, quien añadió que la bomba guiada impactó en la décima planta del edificio, y el fuego se propagó por cuatro plantas.

Un vídeo publicado en X mostraba a los equipos de rescate ayudando a algunos de los ancianos que vivían en el edificio.

Horas antes, dos personas murieron en un ataque con misiles contra la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el mar Negro, según informaron las autoridades locales, mientras Moscú y Kiev intercambiaban ataques con drones y misiles.

Las fuerzas aéreas ucranianas declararon el domingo que habían derribado 10 de los 14 drones y uno de los tres misiles lanzados por Rusia durante la noche.

Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa, dijo que los dos fallecidos en los suburbios de Odesa el sábado por la noche eran un matrimonio, y que otra persona resultó herida en el ataque.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó de que había derribado 29 drones ucranianos durante la noche del sábado al domingo sobre las regiones occidental y suroccidental, sin que la caída de los restos causara daños.

También dijo que otro dron ucraniano fue derribado el domingo por la mañana sobre la región occidental de Riazán.

Ataques en Rusia

Aunque Ucrania y Rusia lanzan con regularidad incursiones nocturnas con drones sobre el territorio de la otra parte, las autoridades ucranianas no suelen confirmar ni desmentir los ataques dentro de las fronteras rusas.

Los últimos ataques se produjeron después de que Ucrania volviera a pedir a Occidente que le permitiera utilizar misiles de largo alcance para atacar objetivos en el interior de Rusia, mientras las fuerzas ucranianas luchan por contener los avances rusos en el este de Ucrania.

Hasta ahora, Estados Unidos sólo ha permitido a Kiev utilizar las armas estadounidenses en una zona limitada dentro de la frontera de Rusia con Ucrania.

Los funcionarios de Kiev argumentan que las armas son vitales para debilitar la capacidad de Rusia para atacar a Ucrania y obligarla a mover sus capacidades de ataque más lejos de la frontera.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recurrió de nuevo a las redes sociales el domingo para pedir un cambio en la política de Occidente sobre el uso de armas de largo alcance, señalando que Rusia había lanzado "alrededor de 30 misiles de varios tipos, más de 800 bombas aéreas guiadas y casi 300 drones de ataque contra Ucrania".

"Ucrania necesita un fuerte apoyo de nuestros socios para defender vidas contra el terror ruso: defensa aérea, capacidades de largo alcance, apoyo a nuestros guerreros. Todo lo que ayude a obligar a Rusia a poner fin a esta guerra", escribió Zelenski en X.