Anuncios

Una decena de municipios se pliega a la modalidad de bajar tasas para atraer a los contribuyentes

Diego Valenzuela
Diego Valenzuela - Créditos: @Ignacio Sánchez

LA PLATA.-Ante la espiral de creciente inflación y como alternativa a los métodos clásicos de recaudación cada vez más municipios de la provincia de Buenos Aires proponen bajas en las tasas municipales para alentar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones.

Tres de febrero, Capitán Sarmiento, Lanús, Olavarría, Mar del Plata, La Plata, entre los municipios gobernados por la oposición son algunos de las comunas que optaron por métodos alternativos de recaudación. En tanto Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Escobar y Hurlingham también desarrollaron alternativas innovadoras.

Los intendentes que aplicaron las reformas reconocen que el efecto económico que se logra con estas rebajas no es tan significativo, pero que sí son importantes en términos de simplificar la tramitación y generar una idea de mayor eficiencia en la gestión municipal.

La Plata: tras cuatro días de apagón, el intendente, Julio Garro, denunció a Edelap
La Plata: tras cuatro días de apagón, el intendente, Julio Garro, denunció a Edelap - Créditos: @Santiago Hafford / LA NACION

Por caso: en La Plata se aprobó la semana que pasó una reforma fiscal impositiva que prevé la simplificación tributaria y la eliminación de una veintena de tasas municipales.

En particular se dispuso la eliminación de derechos de habilitación para comercios e industrias que vengan a radicarse o que busquen habilitarse en la capital de la provincia: todos los nuevos emprendimientos que quieran abrir sus puertas en la ciudad tendrán bonificados el pago de tasas municipales durante el primer año.

La quita del tributo de Habilitación, Autorización o Permiso y su correspondiente renovación abarcará a todos los rubros. Se estima que más de 20.000 comerciantes gozarán del beneficio, que supondrá un costo fiscal cercano los 30 millones de pesos para el Municipio a lo largo del 2023.

A la par, la reforma tributaria incluye la simplificación y eliminación de una veintena de tributos municipales entre los que se destacan la eliminación de los Derechos de habilitación y las tasas para desinfección de taxis y remises; conjuntamente con los tributos para fomentar la radicación de industrias tecnológicas y del conocimiento en la ciudad. También se unificará en una única tasa los timbrados en Planeamiento Urbano y los Derechos de Cementerio; entre otras.

En Tres de Febrero, el municipio gobernado por Diego Valenzuela (Juntos), ya implementó este año una reducción y eliminación de 400 tasas y concepto fiscales. Además se eliminó el costo económico por habilitar un comercio o industria, de cualquier tamaño. A los negocios que abren no se les cobra la tasa municipal por un año, es bonificación de seguridad e higiene por un año. También se instrumentó un sistema de crédito fiscal para quienes hacen mejoras en sus empresas, innovación, mejora ambiental, exportación o creación de trabajo. Entre las tasas eliminadas están libreta sanitaria, publicidad y propaganda, numeración domiciliaria, pesas y medidas, muchas de ellas que estaban desactualizadas en el tiempo.

En Lanús el intendente Néstor Grindetti (Juntos) dispuso meses atrás una baja del 30% en la tasa de seguridad e higiene con la posibilidad de llegar al 100% para 1.500 comerciantes. El beneficio se aplicó a los rubros de panaderías, despensas, almacenes y pequeños mercados.

Entrevista a Nestor Grindetti intendente de Lanus POLITICA
Entrevista a Nestor Grindetti intendente de Lanus POLITICA - Créditos: @Ignacio Sanchez

En Vicente López, municipio que hoy conduce Soledad Martínez, se inició el proceso de simplificación tributaria en el año 2018. La comuna ya redujo la ordenanza tarifaria en un 65%, pasando de 1200 conceptos tributarios a poco más de 400. Desde el 2020, durante la pandemia, se implementó la bonificación de los derechos de habilitación y los costos administrativos de inicio de actividad para aquellas personas que deseen iniciar con un comercio o industria en el partido. Además, ya se eliminaron más de 500 tasas, derechos y cánones, tales como los derechos de oficina, los cánones de publicidad, y los servicios especiales de limpieza e higiene, entre muchos otros.

En Campana, el intendente Sebastián Abella (Juntos), anunció que eximirá el 50% de la principal tasa impositiva comunal a comerciantes y pymes. La medida de acompañamiento fiscal determina que esos pequeños y medianos contribuyentes tendrán una reducción de la tasa de seguridad e higiene (la principal tasa que pagan en la ciudad) del 50% para el último trimestre del año.

En concreto, se trata de una un beneficio en el pago de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene -aplicada sobre los períodos fiscales de septiembre, octubre y noviembre- para quienes hayan abonado la suma de hasta $1.000.000 en mayo (cuota 5) y que no posean deudas con el municipio al día 31 de este mes. El descuento máximo sobre el pago será de $500.000 por mes, es decir hasta $1.500.000.

En Esteban Echeverría (Frente de Todos), donde gobierna el peronista Fernando Gray, hay un programa de promoción industrial: toda empresa nueva que se asienta en el distrito no paga ninguna tasa por 5 años.

Fernando Gray cuestionó a la empresa por no construir una subestación comprometida. Pedirá el desplazamiento.
Fernando Gray cuestionó a la empresa por no construir una subestación comprometida. Pedirá el desplazamiento.

En tanto en Escobar, distrito que Ariel Sujarchuk dejó en manos de Carlos Ramil, también habrá deducciones desde enero. Se flexibilizarán los requisitos de inscripción para las habilitaciones comerciales: no tendrá costo el trámite y habrá tres meses de gracia. Los comercios ya habilitados tendrán un 50 por ciento de descuento Se eliminarán30 tasas administrativas que fueron derogadas. También se dispondrá mayor progresividad en tasa de inmuebles con hasta 20 por ciento de descuento para los zonas de menor capacidad contributiva, entro otros beneficios.

Lomas de Zamora resolvió por su parte bonificar el cien por ciento la tasa de habilitación para nuevos comercios y Pymes. Modificar y re ordenar las tasas de seguridad e higiene para que los contribuyentes pasen de un régimen general a otro simplificado para alivianar su carga.