Debutante Georgia sorprende con 2-0 sobre Portugal y se medirá a España en octavos de la Eurocopa

Los jugadores de Georgia celebran la victoria por 2-0 sobre Portugal y su pase a octavos de final de la Eurocopa, en el Arena AufSchalke, Gelsenkirchen, Alemania.

Por William Schomberg

GELSENKIRCHEN, Alemania, 26 jun (Reuters) - Georgia sorprendió el miércoles a Portugal y se clasificó para octavos de final de la Eurocopa -el primer gran torneo en el que participa- con una victoria por 2-0 sobre la excampeona de Europa, resuelta con un tempranero gol de Khvicha Kvaratskhelia y otro de penal de Georges Mikautadze.

Aunque Portugal ya estaba clasificada para la siguiente ronda y presentó un equipo alternativo, la victoria representó el mejor resultado para Georgia desde que el país se independizó de la Unión Soviética en 1991.

Georgia, que había quedado en un decepcionante cuarto puesto en su grupo de clasificación para la Eurocopa, tuvo que recorrer un tortuoso camino hasta Alemania, primero ganando su grupo en la menos glamurosa Eurocopa de Naciones y después derrotando a Grecia en la repesca.

No obstante, no hubo nada inmerecido en la forma en que el seleccionador Willy Sagnol -exdefensa del Bayern de Múnich y de la selección francesa- y su equipo se adjudicaron el tercer puesto del Grupo F del torneo y se clasificaron para octavos, donde se enfrentarán a España, tricampeona de la Eurocopa.

La victoria de Georgia significa también que Inglaterra se enfrentará a Eslovaquia, Rumania a Países Bajos y Portugal a Eslovenia en octavos. Hungría, que aspiraba a una plaza en la siguiente ronda, quedó eliminada.

Georgia se adelantó en el minuto 2, cuando el extremo del Nápoles Kvaratskhelia se escapó tras un pase descuidado de Antonio Silva y batió con un disparo raso a Diogo Costa en el arco portugués.

Cristiano Ronaldo, uno de los tres titulares de Portugal que también jugaron el sábado en el triunfo por 3-0 contra Turquía, se esforzó por disputar cada balón, en su intento por convertirse en el goleador más veterano en una Eurocopa, a sus 39 años.

Sin embargo, Georgia se defendió como si su vida dependiera de ello y trató de sorprender a Portugal a la contra. En el 53, Silva agravó su error anterior al cometer una falta en el área que fue sancionada como penal tras una revisión en el VAR.

Mikautadze, que había dado el pase a Kvaratskhelia para que abriera el marcador en los primeros compases, batió a Costa con su lanzamiento desde los once metros, convirtiéndose así en el máximo goleador del torneo, con tres dianas.

Ronaldo fue amonestado en la primera parte por discutir y se mostró frustrado cuando fue sustituido tras el descanso, dando patadas a una botella de agua.

El guardameta georgiano, Giorgi Mamardashvili, realizó varias paradas notables en los últimos minutos para mantener a cero a Portugal y al cumplirse el tiempo reglamentario, la plantilla y el cuerpo técnico de Georgia saltaron al campo para celebrarlo ante miles de sus seguidores.

(Editado en español por Carlos Serrano)