Debut, récord e ilusión para joven lanzador de los Marlins, pero la marea de los Rojos inunda La Pequeña Habana

Cuando Sandy Alcántara fue a buscar a Eury Pérez al aeropuerto aprovechó para darle unos cuantos consejos. Evidentemente, las palabras del as de la rotación calaron hondo en el prospecto y compatriota que este viernes realizó su debut de Grandes Ligas.

Aunque la muestra fue poca, lo que se vio en Pérez da motivos de ilusión a los Marlins que cayeron 7-4 ante los Rojos de Cincinnati, que se apoyaron en un par de cuadrangulares que generaron cuatro carreras en el bate de Jake Fraley, delante de 13,490 aficionados en el loanDepot park.

“Superemocionado, pero traté de controlar esas emociones y hacer el trabajo’’, comentó Pérez.

“Cuando ponché a mi primer bateador comencé a darme cuenta de la realidad. Ya era un pelotero de Grandes Ligas. Estoy agradecido con Dios y con los Marlins que me dieron la oportunidad’’.

Pérez no pudo completar cinco episodios de faena porque desde el principio se había contemplado que no iría más allá de 90 lanzamientos y para el momento en que el manager Skip Schumaker le aplicó la grúa ya contabilizaba 88, pero sus siete ponches revelan que hay material bueno para moldear un buen abridor.

Cuando lanzó la primera bola -que fue guardada para su recuerdo-, Pérez hizo historia al convertirse en el lanzador más joven que debuta en la historia de los Marlins con 20 años y 27 días de edad, para rebasar al cubano José Fernández, que tuvo su estreno con 20 y 250.

El jardinero central de los Marlins Jazz Chisholm Jr. batea un jonrón en el quinto inning del partido ante los Rojos de Cincinnati, en el partido celebrado el 12 de mayo de 2023 en Miami
El jardinero central de los Marlins Jazz Chisholm Jr. batea un jonrón en el quinto inning del partido ante los Rojos de Cincinnati, en el partido celebrado el 12 de mayo de 2023 en Miami

“Para ser un chico de 20 años no se le puede pedir más’’. expresó Schumaker.

“Hizo el trabajo, salió de apuros cuando tuvo que hacerlo y mostró aplomo, como si llevara tiempo en esto. Vamos a dejar que disfrute este momento y luego hablaremos del juego, de qué puede aprender y mejorar’’.

Igualmente, se convirtió en el segundo jugador más joven (posición/lanzador) en debutar con los Marlins, solo por detrás del recordado infielder colombiano Edgar Rentería, que llegó a las Grandes Ligas con apenas 19 años y 277 días de edad.

En otros datos de interés:

- Se convirtió en el más joven en jugar un partido de las Mayores esta temporada por encima del prospecto de los Cardenales de San Luis, Jordan Walker, quien debutó el Día Inaugural con 20 años y 312 días.

- Desde que la franquicia de los Marlins comenzó a jugar en 1993, solo ha habido cinco lanzadores que debutaron en las Mayores más jóvenes que Pérez: Julio Urías (LAD, 2016, 19-289), Elvis Luciano (TOR, 2019, 19-044), Dylan Bundy (BAL, 2012, 19-313), Félix Hernández (SEA, 2005, 19-118) y Edwin Jackson (LAD, 2003, 20-000).

-Y en algo que no es menor: se convirtió en el abridor de origen dominicano más joven en debutar en Grandes Ligas y el tercero más joven -incluyendo relevistas nacido en esa tierra detrás de Luciano y José Rijo (CIN, 194, 18-328).

Su ascenso llega en un momento en el que los Marlins buscan consistencia en su rotación titular debido a que Johnny Cueto y Trevor Rogers están en la lista de lesionados con molestias en el bíceps, mientras que Edward Cabrera y Braxton Garrett han sido irregulares.

El jardinero de los Marlins Bryan De La Cruz batea un doble en el cuarto inning del partido ante los Rojos de Cincinnati, celebrado el 12 de mayo de 2023 en Miami.
El jardinero de los Marlins Bryan De La Cruz batea un doble en el cuarto inning del partido ante los Rojos de Cincinnati, celebrado el 12 de mayo de 2023 en Miami.

“Mi meta ahora es seguir mejorando para ayudar al equipo a ganar’’, agregó Pérez. “Sé que mucha gente está contenta con este momento en Dominicana. Yo estoy muy agradecido con el apoyo que me han dado y no pienso defraudarlos’’.

Al marcharse luego de 4.2 episodios, Pérez había admitido cuadrangulares de Tyler Stephenson y Fraley que colocaban el marcador 2-1 a favor de los visitantes, pero los peces respondieron con batazos de vuelta entera de Jazz Chisholm en la quinta entrada y Payton Burdick en la sexta, para tomar el mando y colocar la pizarra 4-2.

Sin embargo, los Rojos respondieron en la séptima con un doble de Spencer Steer que trajo dos para el plato y tomaron el comando definitivo con el segundo bambinazo de Fraley con par de corredores en circulación, en la parte alta de la novena.