Debutó en la posición este año y se ve cómodo allí. ¿Qué dicen los números del jardinero central de los Marlins?

Jazz Chisholm Jr. vio que Mike Yastrzemski bateó una línea hacia él en la octava entrada del partido de los Marlins contra los Gigantes de San Francisco, el 18 de abril en Miami.

“No puedo capturar esta pelota”, se dijo Chisholm de inmediato.

Pero espera... ¿Ese Chisholm estaba dudando de sí mismo? ¿O simplemente desafiándose a sí mismo mientras continuaba su ajuste de principios de temporada jugando como jardinero central, un movimiento que aceptó realizar después de haber sido un jugador de cuadro durante toda su carrera?

La respuesta llegó segundos después. Chisholm corrió hacia la zona de seguridad y llegó con el tiempo justo para hacer el fildeo por encima del hombro y robarle un extrabases a Yastrzemski.

“Ese fue solo un momento de reflexión en el que agaché la cabeza y comencé a correr por la pelota”, expresó Chisholm después del partido.

“Simplemente corrí y pude capturarla antes de que picara’’.

Chisholm podría no haber tenido las palabras entonces, pero cuando se trata de su nivel de comodidad en el jardín central, ahora tiene una respuesta.

“Se siente como algo natural si me preguntas ahora”, comentó Chisholm.

“Cada vez es más fácil para mí”.

Y no solo es más fácil.

Basado en análisis avanzados, Chisholm ha sido uno de los mejores jardineros centrales defensivos esta temporada en dos métricas clave, cuando se acerca a la marca de 40 juegos en la campaña.

“Lo has visto desde el primer día del entrenamiento de primavera hasta donde está ahora”, señaló el entrenador de jardineros de los Marlins, Jon Jay, quien trabajó con el pelotero de los Marlins casi a diario durante el mes y medio previo a la pretemporada.

“Y lo bueno es que seguirá mejorando. Su proceso ha sido genial. Él quiere aprender y mejorar cada día. Tiene una buena actitud. Has visto el progreso que ha hecho’’.

Entonces, ¿qué dicen exactamente las métricas? Empecemos.

OUTS POR ENCIMA DEL PROMEDIO

Los tres outs por encima del promedio de Chisholm empatan en el segundo lugar entre todos los jardineros centrales, según Statcast.

Solo el cubano Luis Robert, de los Medias Blancas de Chicago y ganador del Guante de Oro en 2020, tiene más con cuatro.

Chisholm iguala en segundo lugar con: Kevin Kiermaier, de los Azulejos de Toronto (tres veces ganador del Guante de Oro), Jake Meyers, de los Astros de Houston, Brandon Nimmo, de los Mets de Nueva York, y Julio Rodríguez, de los Marineros de Seattle.

Statcast calcula los outs por encima del promedio para los jardineros observando la probabilidad de capturar la pelota, que toma en cuenta la distancia que debe recorrer, el tiempo que tiene para llegar allí y la dirección en la carrera para colocar el porcentaje de probabilidad de capturar cada batazo”.

A partir de ahí, el jugador recibe puntos de forma positiva o negativa en función de si completa la jugada.

El total de outs por encima del promedio de un jardinero es una mirada acumulativa en cada jugada.

GRANDES JUGADAS

Chisholm también se destaca cuando se trata de hacer jugadas más difíciles.

Es el único jardinero central en lo que va de la campaña en hacer lo que Statcast considera jugadas de cinco estrellas: las que tienen una probabilidad de fildeo de 25 por ciento o menos.

Ha habido solo 12 capturas de cinco estrellas en las Mayores hasta ahora.

Aún más, Chisholm tiene 11 de 17 en jugadas vistas por Statcast como de tres estrellas o más difíciles (una probabilidad de captura del 75 por ciento o menos).

Las 17 oportunidades son la segunda mayor cantidad en la liga y su tasa de éxito del 64,7 por ciento es la más alta de cualquier jardinero con más de seis oportunidades.

“Hay muchos batazos difíciles a la izquierda y a la derecha del jardín central que él ha ido a fildear y ha hecho un gran trabajo’’, afirmó el manager de los Marlins, Skip Schumaker.

“Ha hecho un trabajo increíble durante un mes en el jardín central’’.

SALTO

Chisholm se ubica en el percentil 92 en el salto de jardinero, una métrica que muestra “qué jugadores tienen las reacciones más rápidas y las rutas más directas en los jardines”.

Su definición más simple es “¿cuántos pies cubrió en la dirección correcta en los primeros tres segundos después que el batazo salió?”

El salto promedio de Chisholm es de 37.4 pies, lo que lo ubica quinto en las Mayores entre todos los jardineros.

Reacción

La distancia en pies que cubre en cualquier dirección en los primeros 1,5 segundos de la jugada. Esto mide esencialmente el primer paso de un jardinero.

Chisholm ocupa el puesto 18 entre 95 jardineros calificados en esta categoría. Promedia un pie más de recorrido por encima del average de la liga.

Explosión

Los pies cubiertos (en cualquier dirección) en los segundos 1,5 segundos. Es como una forma de medir la aceleración. Chisholm se ubica en la posición 14 aquí, lo que no sorprende considerando su velocidad.

Ruta

Compara los pies recorridos en cualquier dirección con los pies recorridos en la dirección correcta en tres segundos completos.

Aquí es donde Chisholm todavía se está desarrollando.

Ocupa el puesto 30, aún por encima del promedio pero no tanto como las otras dos categorías que dependen más de su atletismo.