Debo ganar esta pelea de todas, todas. Hay demasiado en juego para mi futuro, asegura boxeador cubano

Rancés Barthelemy no ha olvidado el sueño de convertirse en el primer boxeador cubano campeón en tres divisiones.

Esa meta, sin embargo, pasa por vencer Omar Juárez cuando se enfrenten este sábado en velada de SHOWTIME desde The Chelsea, dentro de The Cosmopolitan de Las Vegas.

Este choque entre el dos veces campeón antillano y el mexicoamericano Juárez será el evento coestelar de la cartelera de Premier Boxing Champions donde Rolando Romero e Ismael Barroso chocarán por la faja superligera de la Asociación Mundial del Boxeo.

Con base de entrenamiento en Miami a las órdenes del profesor Orlando Cuéllar, Barthelemy (29-2-1, 15 KO, 1 NC) enfrenta en Juárez a un sólido oponente que llega con una racha de tres victorias y que no pierde desde junio del 2021 cuando cayó ante el filipino All Rivera.

¿Cómo ha sido el campamento en Miami?

“Me siento bien confiado, seguro de mí mismo porque ha sido un campamento largo, hemos tenido tiempo para trabajar en los pros y contras de mi rival. De modo que estoy ansioso de que suene la campana para meter mano ya’’.

¿Qué te parece Juárez como oponente?

“Es un muchacho habilidoso, con talento. Su única debilidad es que no posee esa gran pegada, pero es algo que puede trabajar con levantamiento de pesas, ejercicios explosivos. Es joven, pero posee muchas habilidades, muchos atributos. Tenemos que cuidarnos de su rapidez’’.

Rancés Barthelemy junto con su entrenador Orlando Cuéllar.
Rancés Barthelemy junto con su entrenador Orlando Cuéllar.

En este momento de tu carrera, ¿qué significa esta pelea?

“Mucha gente piensa que es una pelea de tránsito y no lo es para nada. De hecho siento algo de presión. Al menos más presionado que él. Tengo que ganar esta pelea sí o sí para poder mantenerme y seguir aspirando a mi sueño que es lograr esa tercera corona’’.

Si fuera de tránsito, ¿hacia dónde?

“Gracias a Al Haymon y a Luisito de Cubas que me tienen a las puertas de una pelea importante, vamos de nuevo por un chance titular y por por eso te decía que debo ganar esta pelea de todas, todas. Hay demasiado en juego para mi futuro’’.

Dos buscan crecer y uno levantarse, púgiles cubanos suben al ring en la Noche de los Campeones III

¿Cómo ves la división en este momento?

“Estoy buscando una oportunidad grande. Yo creo que estoy ahí. En algún momento alguno de los campeones, de los mejores, tendrá que escogerme. Estoy esperando, por eso quiero mantenerme caliente dentro de la división. Creo que hay chance de pelear contra Gervonta Davis, Regis Prograis, Subriel Matías’’.

Ya tú eres un veterano en toda la línea.

“Me siento mucho mejor que antes. Creo que es la experiencia. Tengo 37 años, pero me siento joven, renovado. Me siento con esas mismas ganas con las cuales me viste el día de mi debut en el Hard Rock Cafe. Me siento así, como el primer día’’.

Regresaste a entrenar con Orlando Cuéllar.

“Mucha gente no conoce la historia que nosotros tenemos. Yo me hago profesional bajo su tutela. Fue Orlando quien me introdujo en el boxeo profesional. Hicimos juntos 14 peleas. No nos separamos por problemas nuestros ni nada personal, sino cosas del manejo’’.

Eddie Hearn me vio en la olimpiada y se dijo que tenía que firmarme. Boxeador cubano quiere pelear ya

El deseo de ser campeón en tres divisiones, ¿sigue igual?

“Pensé que a esta altura iba a estar cansado, aburrido, pero no sé que me pasa que me siento como de 15, con esas ganas de echar para adelante. En esta próxima pelea quiero dejar un mensaje alto, fuerte y claro. Dar tremenda impresión de que todavía estoy aquí y que hay que contar con mi nombre’’.