El debilitado CNA sudafricano habla con cinco partidos sobre una posible coalición

El vocero del Congreso Nacional Africano (ANC), Mahlengi Bhengu-Motsiri, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Johannesburgo, miércoles 5 de junio de 2024. (AP Foto/Themba Hadebe)

JOHANNESBURGO (AP) — Altos cargos del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica han mantenido conversaciones iniciales con representantes de otros cinco partidos sobre una coalición u otro tipo de acuerdo para formar gobierno, pero no se ha tomado ninguna decisión y las conversaciones se encuentran en una fase inicial, según informó el partido el miércoles.

Sudáfrica se enfrentaba a un punto muerto electoral después de que el CNA perdiera su mayoría de 30 años en unas elecciones celebradas la semana pasada, sin que ningún partido consiguiera superarlo. El CNA siguió siendo el partido más votado.

La vocera del CNA, Mahlengi Bhengu-Motsiri, declaró a la prensa que se habían mantenido conversaciones “exploratorias” con la Alianza Democrática, principal partido de la oposición, con los Combatientes por la Libertad Económica, de extrema izquierda, y con otros tres partidos más pequeños. Dijo que el CNA había tendido la mano “repetidamente” al nuevo partido MK del expresidente Jacob Zuma para entablar conversaciones, pero que no había habido “ninguna respuesta positiva”.

Zuma es un antiguo líder del CNA pero ahora ha dado la espalda al partido y se ha vuelto ferozmente crítico del actual presidente, Cyril Ramaphosa.

El CNA ha enmarcado las discusiones con otros partidos como un intento de formar un gobierno de “unidad nacional” y una coalición formal no es la única opción, dijo la vocera.

Podría incluir a muchos partidos en el acuerdo y no sólo a aquellos que puedan alcanzar una mayoría con su porcentaje combinado de votos. El CNA también podría formar un gobierno en minoría y Bhengu-Motsiri afirmó que el CNA podría incluso considerar la posibilidad de ocupar su lugar en los bancos de la oposición si eso fuera lo mejor para el país.

El CNA afirma que está abierto a colaborar con cualquiera de los más de 50 partidos que concurrieron a las elecciones de la semana pasada para encontrar una solución. El parlamento debe reunirse antes del 16 de junio para elegir al presidente (Ramaphosa aspira a un segundo mandato) y para ello es necesario llegar a algún tipo de acuerdo.