Cómo debes cuidar tus ojos cuando teletrabajas

·4  min de lectura
Cómo debes cuidar tus ojos cuando teletrabajas
Cómo debes cuidar tus ojos cuando teletrabajas



La llegada de la pandemia por coronavirus a principios del 2020 profundizó una modalidad de trabajo que ya venía creciendo en los últimos años: el teletrabajo.

En esta forma de trabajo se recurre, principalmente, al uso de pantallas, por lo que el cuidado de la vista es fundamental. Conoce aquí qué precauciones debes tener en cuenta para proteger tus ojos durante el teletrabajo.

El teletrabajo se puede definir como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de la oficina o de las instalaciones de producción de una empresa.

Esto puede realizarse mediante el uso de las celulares, tabletas, y computadoras, entre otras tecnologías de la información y la comunicación. Por este motivo, muchas encuestas se encontraron con que los adultos en pasan en promedio más de 10 horas frente a una pantalla cada día.

Otro descubrimiento de las investigaciones es que parpadeamos menos cuando leemos o miramos una pantalla, provocando que los ojos se sequen e irriten. Esto causa fatiga ocular o visual, una afección que a su vez puede desencadenar en dolores de cabeza, visión borrosa y otras formas de malestar.

Afortunadamente, existen sencillas medidas que se pueden adoptar durante la jornada para disminuir la exposición constante a las pantallas y prevenir la fatiga visual:

Tomar descansos

Los especialistas coinciden en que es muy importante tomar descansos frecuentes cuando se teletrabaja. Normalmente, se aconseja descansar 15 minutos cada hora y media o dos horas, aunque últimamente otra forma de recreo cobró gran popularidad: la regla de 20-20-20.

¿En que consiste? Simple, cada 20 minutos se debe tomar un descanso de 20 segundos, y enfocar algo que se encuentre a 20 pies de distancia (6 metros).

Durante estos descansos también puedes aprovechar a parpadear a conciencia, ya que al trabajar frente a una pantalla los parpadeos se reducen de 15 a 5 por minuto, y realizar movimientos simples, como estirar brazos, piernas u hombros para favorecer la circulación sanguínea.

Otro aspecto clave ocurre durante la hora de comer. Al trabajar de forma remota, almorzar frente a la pantalla puede parecer más eficiente o ser una oportunidad para ahorrar tiempo, pero lo cierto es que tus ojos y cerebro te agradecerán que te tomes un descanso.

Esto no solo sirve para prevenir la fatiga visual sino también para relajarte y obtener una mejor perspectiva de lo que estás haciendo.

Posición correcta

Durante el teletrabajo pasamos mucho tiempo sentados frente a las pantallas, por lo que una buena postura y disposición correcta son claves.

Asegúrate que la computadora esté al menos a un brazo de distancia de tu cara. También ten en cuenta que:

  • Los codos deben estar cerca del cuerpo, en ángulos que oscilen entre los 90 y 120 grados.

  • Los muslos y caderas deben estar paralelos al piso, bien apoyados, y de ser posible, en un asiento acolchado.

  • La altura de la silla debe permitirte apoyar los pies cómodamente.

  • Debes mantener la espalda erguida, evita inclinarte hacia la pantalla.

Otros consejos

Una buena postura al momento de realizar el teletrabajo y ser consciente de la necesidad de tomar descansos frecuentes es fundamental para prevenir la fatiga visual, sin embargo, existen otros factores que no debes pasar por alto:

  • Posición de la pantalla: los expertos aconsejan inclinarla aproximadamente 20 o 25 grados por debajo de la altura de los ojos.

  • Iluminación: es importante que la luz natural no genere reflejos en la pantalla que sobreexijan a la vista. Tampoco se debe trabajar en ambientes oscuros que obstaculizan la visión periférica.

  • Alternativas a las pantallas: muchas veces es necesario realizar videollamadas para concretar reuniones, lo cual puede resultar agotador para la vista. Por ello, siempre que puedas evita esta modalidad y recurre a los llamados telefónicos. Este consejo también se aplica al momento de desarrollar borradores (en lugar de la computadora, opta por el tradicional papel y lápiz).

No olvides visitar al médico

Muchas veces se dice que los ojos son ventanas a lo que está sucediendo en el cuerpo, por ello, es fundamental mantener estas ventanas en buenas condiciones.

Además de seguir los consejos antes desarrollados, no olvides programar exámenes de vista anuales, incluso si tienes una buena visión o no sufres fatiga visual o molestias oculares.

Un examen ocular sirve para conocer el estado de los vasos sanguíneos y nervios, a la vez que permite detectar cualquier afección a tiempo para llevar adelante el mejor tratamiento.

Incluso, sus beneficios no se limitan a identificar problemas de la vista, mediante exámenes oculares el oftalmólogo puede detectar otros problemas de salud, como presión arterial alta, trastornos autoinmunes, enfermedades de transmisión sexual y cáncer.

Fuentes consultadas: Academia Estadounidense de Oftalmología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Clínica Mayo, Instituto Nacional del Ojo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.