¿Deberías usar máscara de nuevo? Conflictos de consejos entre Florida y los CDC

Si sigues el consejo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), usarás una máscara cuando te reúnas con amigos este fin de semana del Día de los Caídos.

Pero también podrías seguir la guía del estado de Florida, que dice que las máscaras tienen poco o ningún valor.

El Departamento de Salud de Florida no ha actualizado su guía desde febrero y no planea hacerlo, dijo el portavoz Jeremy Redfern.

¿Asi que qué hacemos? En los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade, la tasa de positividad de COVID-19 supera el 19%, muy por encima del 5% que los funcionarios de salud consideran bajo. Y las hospitalizaciones relacionadas con COVID han aumentado a sus niveles más altos en más de 10 semanas.

Los CDC recomiendan que las personas en áreas con altas tasas de positividad comunitaria usen máscaras en lugares públicos y enumeran precauciones adicionales para personas de alto riesgo.

Algunos médicos están instando a sus pacientes a seguir las recomendaciones de los CDC.

“Les digo a mis pacientes que en áreas donde hay una tasa más alta de casos de COVID [lo que indica un mayor riesgo de transmisión] usen máscaras en interiores y entre multitudes”, dijo la Dra. Joanna Drowos, profesora asociada de la facultad de medicina de Florida Atlantic University en Boca Raton. “La recomendación de uso de mascarillas de los CDC, donde dicen: ‘Use una mascarilla cuando haya mucho COVID en su comunidad’, se aplica a nosotros”.

Si hay un conflicto entre los CDC y otra entidad, sigue lo que indican los CDC, dijo la Dra. Carla McWilliams, jefa de enfermedades infecciosas en Cleveland Clinic Weston.

“Las máscaras faciales bien ajustadas previenen la transmisión viral”, dijo McWilliams. “Esto ha sido respaldado por evidencia pasada con otros virus respiratorios y ha sido una práctica de décadas en los hospitales. La clave para prevenir la transmisión mediante el uso de una máscara es que debe usarlae correctamente y asegurarse de que se ajuste adecuadamente. Si la máscara no cubre la boca y la nariz y no se ajusta bien, obviamente no funcionará”.

Ella dijo que se asegure de tener en cuenta sus circunstancias individuales cuando decida si cubrirse.

“Una persona con cáncer muy comprometida probablemente no debería comer en un restaurante lleno de gente, ir a un evento bajo techo o viajar en un crucero cuando la transmisión en la comunidad es alta”, dijo.

El Departamento de Salud de Florida es consciente de que sus recomendaciones de uso de mascarillas no concuerdan con los consejos de los CDC.

“A diferencia de la guía de los CDC, esta guía no se basa en usar cubiertas faciales en un entorno comunitario”, según el sitio web del Departamento de Salud. “No hay pruebas sólidas de que los revestimientos faciales reduzcan la transmisión de virus respiratorios. Se recomienda a las empresas que ya no requieran cubiertas faciales para los empleados, ya que no existe un beneficio clínico significativo comprobado para las cubiertas faciales entre la población en general”.

El cirujano general de Florida, Joseph Ladapo, ha insistido en que no hay evidencia de que las máscaras protejan al público. En marzo, levantó una máscara de tela durante una conferencia de prensa y dijo: “Estas cosas no salvan vidas. No van a acabar con la pandemia”.

La lista de equipo de protección de los CDC incluye máscaras hechas de tela siempre que tengan varias capas de tela, tengan un alambre para la nariz y cubran la nariz, la boca y la barbilla del usuario sin espacios. La lista también incluye otros tipos, como mascarillas quirúrgicas y respiradores. Todos deben ajustarse cómodamente sobre la cara para una máxima protección.

En muchos estados, incluido Florida, el uso de máscaras viene con la vergüenza de las máscaras. Muchos usuarios se sienten juzgados por tratar de proteger la salud pública. El tema salió a la luz en marzo, cuando el gobernador Ron DeSantis les pidió a los estudiantes de secundaria del condado de Hillsborough que se quitaran las máscaras durante su conferencia de prensa, diciendo que estaban participando en el “teatro COVID”. Encendió un aluvión de comentarios a favor y en contra de las máscaras en las redes sociales.

La vergüenza de las máscaras no ha intimidado a los floridanos que creen que los cobertores los han protegido a medida que la pandemia ha disminuido e intensificado en los últimos dos años. Los niveles recuperados del sur de Florida incluso hacen que algunos se pregunten si es hora de nuevos mandatos de máscaras.

“Creo que las máscaras deberían volver a exigirse en los aviones y otros medios de transporte público”, dijo Karen Zaslow, residente de Boca Raton. “Todavía uso una máscara cuando entro a una tienda o al teatro. He notado que más personas usan máscaras últimamente en las tiendas, aunque por lo general solo son las personas mayores como yo”.

Pero otros han tenido suficiente de encubrir y están dispuestos a correr algunos riesgos.

“Usé mi máscara en la tienda de comestibles y de compras hasta hace unos meses”, dijo Marsha Fox, de Pompano Beach. “Estoy completamente vacunado y he recibido dos vacunas de refuerzo. Regresé a trabajar en Costco y no uso mascarilla”.

Muchos se han despojado de las cubiertas faciales y están diciendo que se vayan bien. El CDC ha cambiado su guía demasiadas veces, dijo Bonnie Rowley, de Siesta Key.

“Estoy feliz de ver que la vida vuelve a ser algo normal”, dijo Rowley. “Mi esposo y yo comemos afuera tres o cuatro veces por semana, adentro, sin máscaras. Ambos hemos recibido dos vacunas y un refuerzo, pero eso es todo lo que podemos hacer. No hay cuarto, quinto, décimo, etc. Y como mucha gente, hemos perdido la fe en los CDC y desconfiamos de la FDA”.

El escritor del personal David Schutz contribuyó a este artículo de noticias.