"Deberían esperar y no exponer a los niños"
CHALCO, Méx., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Padres de familia de estudiantes de la primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia Jacalones 2, exigieron que el inicio de clases presencial, programado para hoy, sea seguro para los alumnos de nivel básico que viven en la zona inundada de Chalco.
"Exigimos solución a las autoridades estatales y municipales por las afectaciones a causa de las inundaciones en las colonias Culturas de México, San Miguel Jacalones 2 y otras. Por un inicio de clases seguro para toda nuestra comunidad escolar", dice una manta colocada en la puerta principal del plantel.
La Secretaría de Educación del Estado de México confirmó el viernes que los más de 5 mil 200 alumnos de 22 escuelas ubicadas en la zona afectada por la inundación, que inició el 2 de agosto, volverán a las aulas este 9 de septiembre.
Sin embargo, algunos padres de familia no están muy de acuerdo con esta decisión.
"Deberían esperarse un poco más porque todavía hay agua y lodo en varias calles, tal vez una semana más sería el tiempo recomendado para no exponer a los niños de más", opinó Gloria, una de las vecinas de la colonia Culturas de México.
"Yo sí quisiera que ya los niños vayan a la escuela, pero creo que no existen condiciones en las colonias más afectadas, sobre todo aquí en Culturas y en Jacalones, unos días más estaría bien mientras se terminan de hacer todos los trabajos que faltan", expuso Lucía, residente de dicha colonia.
"Ya es necesario que los niños reanuden sus actividades normales para que se les olvide poco a poco esto que vivieron. Fue más de un mes el que estuvieron en las aguas negras, sí a nosotros de grandes nos afecta, imagínese a ellos que están chiquitos, pero sí me preocupa que todavía no ha terminado la emergencia y sacarlos a la calle podría ser riesgoso", comentó Jessica.
El preescolar particular Paulo Freire, ubicado en la colonia Jacalones, así como el jardín de niños y primaria México, localizados en la misma comunidad, fueron los que sí se inundaron.
Las instalaciones del México, antes de las lluvias del 16 y 17 de agosto, sirvieron de albergue para varias familias a las que se les metió el agua días antes, pero ese fin de semana tuvieron que salir del centro educativo porque también se anegó.
Los otros planteles, según el gobierno del Estado de México, no se inundaron, pero se encuentran en el área afectada, por eso se decidió postergar el comienzo del ciclo escolar hasta este lunes.