¿Debería Miami vender parte de Watson Island? Los electores decidirán sobre un plan para condominios y un parque

Los electores de Miami decidirán el destino de una urbanización propuesta en Watson Island, que incluiría condominios de lujo y un parque urbano de 13.3 acres.

La Comisión de Miami aprobó el texto de la pregunta de la boleta en su reunión del jueves. Ahora corresponde a los electores decidir en la boleta de noviembre si el proyecto sigue adelante.

Si se aprueba, los urbanizadores pagarían $135 millones para comprar o arrendar 5.4 acres de terreno propiedad de la ciudad en el lado norte de Watson Island para construir un edificio de condominios. Otra parcela de 10.7 acres en el lado sur ya ha sido alquilada a otro urbanizador. Según el plan que estará en la boleta, ese urbanizador podría vender 3.2 acres de esa parcela y usaría el resto para construir un condohotel.

Los urbanizadores en el lado norte de la isla estarían obligados a dejar 13.3 acres en Watson Island para que la ciudad los use para un parque. El comisionado del Distrito 2, Damián Pardo, dijo que el parque apoyaría programas educativos, incluyendo asociaciones con el Pérez Art Museum Miami y el museo Frost.

Los urbanizadores en el lado norte de la isla también pagarían la factura del parque, dijo Pardo. Eso incluiría los $38 millones que costaría construirlo y unos $2 millones al año para mantenerlo.

Los dos puntos del orden del día relacionados con el proyecto fueron aprobados como parte de una agenda de consentimiento en la reunión de la Comisión, por lo que los comisionados no discutieron o votaron sobre ellos individualmente.

El proyecto propuesto abarca las partes norte y sur de Watson Island, dividida por la mitad por el Viaducto MacArthur. Watson Island es lo que Pardo denomina la propiedad inmobiliaria “de primera” de Miami. Pardo declaró al Miami Herald que está “entusiasmado” con el proyecto.

“Nunca he visto un acuerdo con tanto beneficio público”, dijo Pardo al Herald el jueves después de la aprobación de los puntos del orden del día.

Uno de los urbanizadores detrás del proyecto en el lado norte de la isla, Ecoresiliency Miami LLC, dijo que pasaría los próximos meses compartiendo su visión para el sitio con los electores, llamándolo un “proyecto innovador [que] entregará un espacio verde público muy necesario para los contribuyentes de Miami”.

“Estamos encantados de haber recibido la aprobación para seguir adelante con un referendo que permita a los electores decidir el futuro de Watson Island este noviembre”, dijeron en un comunicado.

El terreno de 5.4 acres se convertiría en el sitio de 600 unidades de condominio. Además del edificio de viviendas y el parque urbano, la urbanización de la isla incluiría tiendas y espacio de oficinas, así como un paseo marítimo.

Como parte del acuerdo, los urbanizadores de los lados norte y sur de la isla tendrían que aportar un total combinado de $24 millones para viviendas asequibles y proyectos de infraestructura en toda la ciudad.

El comisionado del Distrito 4, Manolo Reyes, declaró al Herald que es partidario de destinar la mayor parte de la contribución a viviendas asequibles. Pero apoya el uso de parte del dinero para proyectos de infraestructura, como la mejora del drenaje para mitigar las inundaciones.

Pardo fue menos entusiasta sobre el uso de la contribución para viviendas asequibles. Más bien, dijo, debería destinarse a proyectos de infraestructura para mejorar la resistencia climática de la ciudad. El Distrito 2 de Pardo, el cual incluye Watson Island y gran parte del frente marítimo de la ciudad, es particularmente propenso a las inundaciones y a los daños relacionados con el clima.

“Por supuesto que me preocupa la vivienda asequible, pero todo se acaba si se produce un cataclismo climático”, dijo Pardo. “Eso es lo que más me preocupa”.

Ambos comisionados dijeron que esperan que la medida en la boleta sea aprobada en noviembre.