“Debemos evitar que los turistas sean enemigos”: Bali busca prohibir hoteles ante el turismo masivo

“Debemos evitar que los turistas sean enemigos”: Bali busca prohibir hoteles ante el turismo masivo

Bali ha sido durante mucho tiempo un foco de atracción turística, pero la creciente afluencia de visitantes está ejerciendo presión sobre la infraestructura local y poniendo en peligro el medio ambiente.

Preocupadas por la posibilidad de que el turismo masivo se vuelva inmanejable, las autoridades indonesias han suspendido temporalmente la construcción de nuevos hoteles en algunas zonas de la isla.

La medida espera frenar el desarrollo excesivo y reducir la presión sobre los servicios locales.

Desde que se eliminaron las restricciones pandémicas, el turismo se ha recuperado rápidamente. En la primera mitad de 2024, 2,9 millones de visitantes extranjeros llegaron a través del aeropuerto de Bali, según la oficina de estadísticas de Indonesia.

"Un aumento del 10 por ciento podría llevarnos a un exceso de turismo"

A medida que el turismo se ha recuperado tras la pandemia, los servicios de Bali han estado sintiendo la presión. El mes pasado, el ministro de turismo, Sandiaga Uno, advirtió que la situación en el sur de Bali estaba al borde del exceso de turismo.

PUBLICIDAD

Los residentes están cada vez más frustrados por el aumento del tráfico y el comportamiento irresponsable de los turistas.

Related

Han surgido videos de visitantes tomándose fotos desnudos en lugares sagrados, desnudándose e irrumpiendo en ceremonias de templos y exhibiéndose mientras conducen una motocicleta.

Alrededor de 200.000 extranjeros viven en Bali, lo que impulsa las tasas de desempleo y delincuencia. Bali también es ahora un lugar popular para los nómadas digitales que se establecen en la isla durante meses.

Related

En febrero, las autoridades introdujeron un impuesto turístico de 150.000 rupias (8,15 €) para los visitantes extranjeros en un intento de preservar su cultura.

PUBLICIDAD

Las autoridades también dicen que están planeando una conexión ferroviaria entre el aeropuerto y los lugares turísticos más populares para aliviar la presión en las carreteras con mucho tráfico.

"Un aumento del 10 por ciento podría llevarnos a um escenario de exceso de turismo", dijo Uno, según la agencia de noticias nacional Antara. "Debemos evitar una situación como la de Barcelona, ​​donde los turistas se convierten en enemigos públicos".