Debate presidencial EU: Trump amaga a México con aranceles por carros chinos; Kamala le critica su relación con Xi Jinping

undefined
undefined

El expresidente Donald Trump volvió a hablar de migración y de la relación de México y China durante el segundo debate presidencial; mientras que la vicepresidenta Kamala Harris criticó la relación del republicano con el presidente de China, Xi Jinping, durante la pandemia de covid-19.

El encuentro se dio en el National Constitution Center de Philadelphia y tanto el republicano como su contrincante demócrata, la vicepesidenta Kamala Harris, debatieron sobre economía, salud, aborto, migración y asuntos internacionales.

Puedes leer: Donald Trump anuncia el plan de deportación “más grande de la historia”, terminar el muro con México e imposición de aranceles

El primer tema del debate fue economía, donde Donald Trump destacó que una de sus políticas para “devolverle a Estados Unidos la economía fuerte que tenía en su gobierno” será la de imponer aranceles a países que “le estén viendo la cara” a Estados Unidos.

En ese sentido, puso el ejemplo de México con la supuesta fabricación de carros chinos que buscan introducir al mercado estadounidense. Dijo que “no lo va a permitir”, pues eso “ya quitó 10,000 empleos” de la industria en lugares como Detroit y Carolina del Sur.

“Están construyendo enormes plantas automotrices en México, en muchos casos propiedad de China. Están construyendo estas enormes fábricas y ellos creen que van a vender esos carros en los Estados Unidos por culpa de estas personas, lo que le han dado a China es inédito”, dijo Trump.

En respuesta, la candidata demócrata Kamala Harris le reviró al expresidente su relación con China durante la pandemia de covid-19. Recordó que le vendió a China chips manufacturados en Estados Unidos, “que ellos usaron para reforzar su ejército”.

“Prácticamente nos vendió”, dijo Harris en respuesta a Donald Trump, luego de que el republicano también la acusara de Marxista.

Desde sus primeras participaciones el expresidente Donald Trump se dedicó a atacar a los migrantes que llegan de Centro América y México a Estados Unidos. Los llamó “delincuentes” y aseguró que en algunas comunidades de Springfield “los migrantes comen mascotas, perros, gatos”.

Al momento de hacer es comentario, uno de los moderadores del debate lo increpó y apuntó que esa información no está verificada, pues el mismo gobernante de Springfield ha dicho que son acusaciones falsas.

“Ya veremos”, dijo Trump.

El expresidente también aseguró que “en todos los países que expulsan migrantes hacia los Estados Unidos” han bajado los índices de criminalidad, mientras en ese país han aumentado.

Al respecto, la vicepresidenta Kamala Harris recordó que los congresistas republicanos, a petición de Trump, desecharon una propuesta de ley que permitiría tener más agentes y recursos para atender el tráfico de armas, de drogas y de personas en la frontera con México.

“Esa ley nos hubiera permitido detener el flujo de fentanilo a los Estados Unidos, pero él prefiere usar este problema para su campaña antes que solucionarlo”, espetó Kamala Harris.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump en 60 segundos