Anuncios

Otro receso en el debate sobre la 'ley ómnibus' atrasa votación en el Congreso argentino

Buenos Aires, 2 feb (EFE).- La Cámara de Diputados argentina decidió a las 00:38 hora local de este viernes (03:38 GMT) un nuevo receso en el debate sobre la 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, por lo que su votación queda atrasada.

El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem (1989-1999), anunció un cuarto intermedio (receso) y la continuación del debate para las 10:00 (13.00 GMT).

Tras la primera sesión, celebrada el miércoles durante 10 horas, los legisladores discutieron el jueves durante más de 12 horas y media los diferentes aspectos del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus', por el número de artículos y la magnitud de las reformas que abarca.

El recinto parlamentario fue escenario de duros cruces entre oficialistas, aliados y opositores, además de por el contenido del proyecto legislativo, por la represión que en ambas jornadas sufrieron manifestantes mientras protestaban a las afueras del Congreso.

Permanece la confusión en torno al texto, pues aún se desconoce el número exacto de artículos eliminados o modificados e, incluso, la oposición reclama no disponer de la redacción de la iniciativa bajo debate. Lo que está claro es que, de los 664 artículos del texto original, la ley podría quedar reducida a mucho menos de la mitad.

Este proyecto de ley fue remitido por el Ejecutivo a finales de diciembre para ser tratado en sesiones extraordinarias y conforma el 'corazón' del programa de Gobierno de Milei, junto con el plan de 'shock' de ajuste fiscal y un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con medidas de reforma, orientadas fundamentalmente a la desregulación de la economía, ambos presentados pocos días después del inicio de la nueva Administración -que asumió el 10 de diciembre-.

Tras su paso por diversas comisiones parlamentarias y las intensas negociaciones que el oficialismo, con un peso ínfimo en el Parlamento, debió encarar con aliados y opositores en búsqueda de apoyos al proyecto, este llegó a cámara.

El Gobierno cedió en el capítulo de reformas fiscales y otros artículos que afectaban distintos ámbitos.

Sin embargo, permanecen artículos que han generado gran controversia, como la delegación de facultades legislativas a Milei por un año, prorrogable a otro, en virtud de la emergencia que vive Argentina, sumida en una grave situación fiscal, inflacionaria y social.

Medios argentinos dan cuenta de que los artículos que habilitaban al Ejecutivo a privatizar cerca de 40 empresas estatales sin pasar por el Parlamento habrían sido retocados a último momento de este jueves para lograr más apoyos.

Pasada la medianoche, el desproporcionado operativo policial desplegado por el Ministerio de Seguridad seguía alrededor del Congreso de la Nación, después de que, a lo largo de la tarde, hubiera graves incidentes entre las organizaciones que se manifestaban contra las políticas de Milei y los efectivos de las fuerzas federales.

En los enfrentamientos, numerosas personas -entre ellas, 25 periodistas y Matías Aufieri, abogado y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- resultaron afectadas por el impacto de balas de goma y gas pimienta.

(c) Agencia EFE