Cómo ver el debate del gobernador DeSantis-Crist Florida de esta noche

El único debate en la carrera por el gobernador de Florida podría ser la última oportunidad real de Charlie Crist para salir adelante contra el gobernador Ron DeSantis, dijeron los expertos, con encuestas que continuamente dan a DeSantis la ventaja. Y Crist tiene que golpear duro contra un titular que va a lo seguro, agregaron.

“El objetivo de DeSantis es no lastimarse a sí mismo de ninguna manera”, dijo Mac Stipanovich, consultor de Tallahassee y ex republicano anti-Trump convertido en independiente. “Su objetivo es salir sin cometer un error o ser mutilado. El objetivo de Charlie es que DeSantis cometa un error y luego lo maltrate”.

El debate entre el republicano DeSantis y Crist, exmiembro demócrata de la Cámara de Representantes de EE. UU. y gobernador republicano de 2007 a 2011, está programado para el lunes por la noche a las 7 p.m. Será presentado por WPEC-CBS12 en el Teatro Sunrise en Fort Pierce. Se transmitirá en vivo en 10 estaciones en todo el estado, incluido el canal 9 de WFTV-TV en Orlando.

El debate se fijó originalmente para el 12 de octubre, pero se pospuso debido a las secuelas del huracán Ian.

DeSantis está en la misma posición en la que estuvo Crist durante las primarias demócratas contra la comisionada de Agricultura Nikki Fried. Crist accedió a un solo debate y, aunque Fried atacó, no fue suficiente, ya que perdió ante Crist por 25 puntos.

“Ron DeSantis tiene una ventaja en las encuestas, por lo que solo busca mantener esa ventaja”, dijo Gregory Koger, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Miami. “Y para él, eso significa no cometer un error. Preparándose para responder preguntas, pero sin buscar pasar a la ofensiva, excepto para resaltar las posiciones en constante evolución de Crist sobre temas como republicano y ahora como demócrata”.

Estuvo de acuerdo en que Crist tiene que hacer todo lo posible.

“Crist necesita sacudir la carrera”, dijo Koger. “Entonces, provoca a DeSantis para que diga algo lo suficientemente controvertido que luego se convierte en una noticia importante … o [lo provoca] para que diga algo que pueda ser digno de un meme y luego generar entusiasmo entre los demócratas”.

Es probable que Crist también ataque a DeSantis por el aborto, dijo Koger, que se ha convertido en su tema principal.

Pero es probable que DeSantis también se centre en sus problemas clave.

“Espero que DeSantis aproveche sus fortalezas, que son cuestiones de guerreros culturales”, dijo Stipanovich, incluida la prohibición de los atletas transgénero de los deportes femeninos, la teoría crítica de la raza y la inmigración. “Todos los viejos recursos que alimentan el miedo, que él puede explotar”.

Pero Stipanovich dijo que no cree que DeSantis sea quien mencione los controvertidos vuelos de migrantes de Texas a Martha’s Vineyard, ahora bajo investigación tanto de la policía local de Texas como del Departamento del Tesoro de EE. UU.

“No estoy muy seguro de que lo de Martha’s Vineyard haya funcionado tan bien para él”, dijo. “Puede que no quiera hablar de esas cosas”.

Es casi seguro que DeSantis mencionará su manejo del huracán Ian, lo que le permitió recorrer el estado ofreciendo ayuda a las víctimas de la tormenta e incluso celebrar una reunión pacífica con el presidente Biden.

“Crist está en una posición difícil, porque es muy, muy difícil para él criticar a DeSantis sobre la recuperación del huracán”, dijo Brad Coker, director de Mason-Dixon Polling & Strategy. “DeSantis puede promocionar todo lo que pueda sobre lo que ha hecho durante el esfuerzo de recuperación”.

No está garantizado que un gobernador obtenga un impulso después de lidiar con un huracán, dijo Coker, y el gobernador Lawton Chiles fue criticado por una respuesta deficiente después del huracán Andrew en 1992. Pero desde entonces, los gobernadores, desde Jeb Bush hasta Rick Scott y DeSantis, pero no Crist, quien no supervisó una respuesta importante a un huracán durante su mandato, se aseguró de estar “siempre al frente y al centro y visible”, dijo Coker.

Sin embargo, Crist no ha tenido miedo de ir tras DeSantis sobre el tema. En una entrevista con el consejo editorial de Orlando Sentinel, atacó a DeSantis por ignorar el cambio climático, que según los expertos contribuyó al tamaño y la fuerza de Ian, y por hacer “prácticamente nada” sobre la crisis de seguros de propiedad que empeorará con la tormenta.

Koger dijo que Ian también podría brindarle a Crist una oportunidad para hablar sobre la financiación federal, que ha impulsado gran parte del esfuerzo de recuperación, pero también las prioridades presupuestarias de DeSantis.

“[Esto] brinda una oportunidad para que Crist le dé crédito a la administración de Biden por mucho de lo que ha ido bien en Florida en los últimos años”, dijo Koger. “Florida se benefició mucho del alivio de COVID, incluida la legislación a la que se opusieron los republicanos. Y cuanto más pueda Crist reclamar el crédito por esas cosas, por el Partido Demócrata y por las cosas que DeSantis reclama como su propio legado, eso lo ayudaría”.

Pero a pesar de lo mucho que está en juego, no está claro si el debate realmente afectará la carrera, si Crist le da algún golpe a DeSantis o no.

“Los debates, por un lado, son teatro para los fieles políticos”, dijo Michael McDonald, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida. “Y esas personas ya han tomado sus decisiones”.

Si bien hay algunos votantes que podrían verse influenciados por un debate, McDonald dijo: “Probablemente sea una parte cada vez menor del electorado, dada la polarización que tenemos en nuestra política. … Eventualmente, ese desempeño en el debate se vuelve cada vez más pequeño en el espejo retrovisor. Y luego la gente basa sus votos en evaluaciones más generales de los candidatos”.

No está descartado que el debate pueda alterar la contienda, dijo, aunque eso ha sucedido más a nivel presidencial que en las contiendas estatales. Sin embargo, si existe tal momento, probablemente será en una dirección.

“Un debate es todo riesgo”, dijo Stipanovich sobre DeSantis. “No hay nada que ganar”.

Crist “no tiene nada que perder”, dijo.

La votación anticipada comienza el lunes

La votación anticipada comienza en Florida Central el lunes, lo que les da a los votantes dos semanas para emitir su voto en persona antes del día de las elecciones, el 8 de noviembre.

Los votantes pueden conectarse en línea para encontrar lugares y horarios de votación anticipada en el Condado de Orange en www.ocflections.com/early-voting; Condado de Osceola en www.voteosceola.gov/en-us/How-to-Vote/Vote-Early; Condado de Seminole en www.voteseminole.gov/early-voting; y el condado de Lake en www.lakevotes.com/Voter-Information/Early-Voting.

La cobertura electoral completa se puede encontrar en OrlandoSentinel.com/election.

Esta historia se publicó en el Orlando Sentinel. Fue traducida por el periodista José Javier Pérez.