Debate demócrata: Joe Biden salió al cruce de sus rivales en la carrera para derrotar a Donald Trump

HOUSTON.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden -favorito en las primaras demócratas- se mostró combativo ayer en un debate entre los diez principales candidatos en la interna del partido en vistas de las elecciones presidenciales del año próximo, en la que Donald Trump buscará su reelección.

Después de un verano boreal marcado por errores y comentarios confusos que dispararon las dudas sobre su estado, Biden, de 76 años, defendió sus posiciones de centro durante casi tres horas en Houston, en Texas. Puso como objetivo de sus ataques a sus principales rivales en la carrera, los senadores progresistas Elizabeth Warren (de 70 años) y Bernie Sanders (78), mientras que él mismo fue el blanco de los otros candidatos. Todos arremetieron sin piedad contra Trump.

El sistema de salud, la inmigración, el control de armas y los temas de género formaron parte de la agenda del debate y hasta el exmandatario Barack Obama -del que Biden fue vicepresidente durante los dos períodos- se convirtió en un punto de confrontación.

Sanders señaló a Biden como uno de los responsables de los millones de estadounidenses que cayeron en la bancarrota debido al sistema de salud conocido como "Obamacare". El exvicepresidente contraatacó y declaró que el senador socialista aún no ha explicado cómo financiaría desde el gobierno su proyecto de cobertura médica universal "Medicare para todos", al que tildó de poco realista.

Biden también revindicó en repetidas ocasiones sus lazos con el primer presidente negro de Estados Unidos, todavía muy popular entre el electorado demócrata.

Intención de voto

A pesar de sus pasos en falso, Biden lidera con holgura las encuestas con una media del 26,8% de intención de voto, según el sitio RealClearPolitics. Popular en las zonas trabajadoras y negras, el candidato preferido por el establishment goza de una imagen de moderado capaz de vencer en 2020 a Trump.

En uno de los momentos más llamativos, el exsecretario de Vivienda de Obama Julián Castro (con una intención de voto del 1%) pareció cuestionar las capacidades de Biden: "¿Has olvidado lo que dijiste hace dos minutos?", lanzó el exfuncionario de 44 años y desató abucheos entre el público.

Bernie Sanders, el segundo en las encuestas (17,3%), y Elizabeth Warren, que le sigue con un 16,8%, hicieron un frente común en sus intercambios.

Con la voz quebrada, el senador independiente -que peleó hasta el final en las últimas primarias frente a Hillary Clinton- puso el foco de sus arremetidas sobre Biden, a quien recordó su apoyo a la intervención de Estados Unidos en Irak.

Warren, la estrella en ascenso de estas primarias, evitó el enfrentamiento directo con sus rivales, una estrategia que hasta el momento ha tenido éxito. Sin grandilocuencia, la candidata se limitó a repetir su programa: "Sé lo que está roto, sé cómo solucionarlo y lucharé para hacerlo".

Contra Trump

Después de varios tiroteos mortales ocurridos recientemente en Estados Unidos, incluidos dos en Texas, las armas han protagonizado momentos tensos y le dio el momento de gloria al exmiembro de la Cámara de Representantes por ese estado, Beto O'Rourke, quien abogó por la confiscación de rifles de asalto. "Por supuesto que tomaremos su AR-15, su AK-47", dijo entre fuertes aplausos.

Por otro lado, todos los candidatos coincidieron en un punto: sus críticas a la gestión Trump y la necesidad de derrotarlo en noviembre del año próximo. "El presidente más peligroso de la historia", un "extremista blanco", así como un "hombrecito" de "ego frágil" fueron los ataques contra el multimillonario republicano.

Por su lado, Trump hace campaña para su reelección tildando a sus oponentes de "socialistas" que amenazan el "sueño americano".

Mientras los demócratas debatían, el presidente bromeó en una cena con republicanos sobre "Joe el dormido", "Bernie el tonto" y "Pocahontas", apelativo que le dedica a Warren en referencia a la controversia sobre los orígenes de los nativos americanos. Antes, había pronosticado que Biden será el candidato demócrata si no comete ningún "error grave".

La carrera

Cinco meses antes de las primeras votaciones de las primarias, en el estado Iowa, este debate-el primero con un número acotado de candidatos- marca el comienzo de la recta final de la campaña. Veinte demócratas (comenzaron siendo 26) siguen en la carrera, un récord.

Mientras crece la presión para que se acorte la lista, detrás de los tres candidatos con mejor intención de voto están la senadora Kamala Harris (6,9%), el joven alcalde de South Bend, Pete Buttigieg (4,8%), el empresario y único político no profesional en el escenario Andrew Yang (3%), Beto O'Rourke (2,8 %), el senador Cory Booker (2,3%), la senadora Amy Klobuchar (1,2%) y el exsecretario Julián Castro (1%).

Agencias AP y AFP