DEA acusó a Cienfuegos por venganza: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la polémica por el reconocimiento que entregó al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda no es por el caso Ayotzinapa, sino porque su gobierno intervino contra "la venganza" de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para "fabricarle delitos" a Cienfuegos y vincularlo al narcotráfico.

"No hay nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa, para que quede claro, y si Anabel Hernández, Carmen Aristegui y Julio Hernández tienen otra información, que la den a conocer", retó.

Aseguró que la inconformidad en el fondo es porque su gobierno intervino ante una actuación que consideró violatoria de nuestra soberanía por parte de la DEA y "se le demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa del gobierno anterior".

El miércoles pasado, en Perote, Veracruz, como parte de los festejos de los 200 años del Heroico Colegio Militar, el Mandatario entregó la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar a los exdirectores de esa institución educativa militar, entre ellos a Cienfuegos. Este jueves el Jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno, independientemente de que era el exsecretario de la Defensa Nacional, pudo constatar que fue una "venganza" de la DEA y que no había "elementos" en su contra.

Acusó que la DEA y sus representantes se quedaron muy enojados y quisieran tener un Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas debilitados, sentados en el banquillo de los acusados para que puedan hacer y deshacer en México como se los permitía el expresidente Felipe Calderón.

Dio a conocer que él encabeza personalmente la investigación del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. "Pero toda la información, toda, se entrega, no hay ningún problema, y yo personalmente, en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, y nos estamos reuniendo periódicamente, todo el gabinete de seguridad, para ir a fondo".

Dijo que, pese al conflicto en Israel, su gobierno insistirá en que se envíe a México a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal acusado de tortura en el caso. Luego de que integrantes del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico denunciaron que la Sedena desobedece la instrucción presidencial de no obstruir la información sobre la Guerra Sucia y retirar a sus investigadores, el presidente López Obrador dijo que están mal informados.