De pequeños negocios a grandes multinacionales

Yahoo! Noticias
31 de mayo de 2012

Te mostramos algunas empresas que han roto todos los esquemas logrando hacer de las comidas rápidas, los cafés y la tecnología los negocios más rentables del mundo. Sus productos son reconocidos a nivel mundial gracias a los miles de establecimientos que tienen en todo el planeta y sin lugar a dudas son claros ejemplos de éxito que valen la pena conocer.

Coca-Cola

Es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler. Su gran secreto fueron las tácticas de márketing que hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.

Durante su primer año se vendieron nueve bebidas por día. Hoy, se venden 1.600 billones de porciones diarias.


Ver fotos




McDonald´s

En 1937 Rick y Mac McDonald, cansados de estar pluriempleados, se mudaron de su New Hampshire natal a California para abrir un pequeño negocio llamado Airdrome junto al antiguo aeropuerto de Monrovia. En aquel restaurante comenzaron sirviendo únicamente perritos calientes, zumo de naranja, café y té, pero las ganancias fueron suficientes en tres años como para pensar en algo mejor, aunque nunca se imaginaron lo lejos que llegarían.

Gracias a su comida entregada en pocos minutos y muy barata, hoy tiene más de 26000 establecimientos  y un millón y medio de empleados en todo el mundo.


Ver fotos




Starbucks

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place.  En 1984 le vendieron la cadena a Howard Schutz, quien ya tenía una empresa similar llamada Il Giornale a la cual le cambió el  nombre por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde entonces las acciones han tenido un crecimiento sostenido alcanzando los US$39 en 2006. A partir de ese año la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los US$17.

Sus secretos:

  • personalización del producto
  • enfoque de producto premium
  • ofrecer una experiencia
  • centrar su funcionamiento en el cliente


Ver fotos

Sony Corporation

Allá por 1945, cuando Japón estaba destruido por la bombas luego de caer derrotado en la Segunda Guerra Mundial, un ingeniero y su aprendiz emprendieron un humilde negocio en la capital: un taller de reparaciones de radios. Lo llamaron Tokyo Tsushin Kogyo y trabajaban como podían.

En 1958 la empresa cambió su nombre por el de Sony Corporation y hoy en día ya no repara radios. Ahora, a pesar de que sus fundadores han muerto, la empresa crea televisores de pantalla plana, computadoras portátiles de última generación, produce las películas más taquilleras y mucho más. Su secreto fue la innovación en tecnología.


Ver fotos


Nike

Tras finalizar la escuela de negocios en 1962, Philip Knight decidió viajar a Japón. Philip nunca pensó que pasaría de almacenar los zapatos en el sótano de su padre y venderlos en la calle a convertirse en un empresario líder. Durante su viaje, se puso en contacto con un zapatero atlético japonés, Onitsuka Tiger Co. Como atleta de pista en la Universidad de Oregon, Philip decidió importar sus zapatos a los Estados Unidos. Al principio, lo hizo en una escala menor y fundó la empresa Blue Ribbon Sports para satisfacer los requisitos del proveedor japonés. Pero en 1964 se asoció con Bill Bowerman y lo demás es historia.


Ver fotos



Microsoft

Paul Allen y William Henry Gates III se conocieron en la escuela privada de Lakeside. Esta institución fue de las primeras en poseer un ordenador a disposición de los alumnos a finales de los años 70. Bill Gates era casi el único que se acercaba a aquella PDP-10, donde pasaba mucho tiempo. Fruto de esta afición contactó con Paul que aunque era dos años mayor también se había hecho un adicto a la informática. 

En 1969 Paul, Bill y dos estudiantes más formaron una empresa que en cierta forma sería el gérmen para el nacimiento de “Micro-soft” ( al principio con guión) en 1975. Los comienzos de esta relación comercial entre Paul Allen y Bill Gates se produjeron en el garaje familiar de los Gate.

En una entrevista, Bill Gates dijo: "El secreto de nuestro éxito fue la competencia"


Ver fotos






Quizás te interese:

Ganan dinero después de morir

Empresarios con éxito sin igual

Los más ricos del planeta