Anuncios

De maestra a edecán y con razón: de 70 pesos por hora a 350; los bajos sueldos que se pagan a profesionistas en México

Maestra pasó a ser edecán y tiene ingresos económicos mucho mejores. (Captura TikTok/azucenaeg26)
Maestra pasó a ser edecán y tiene ingresos económicos mucho mejores. (Captura TikTok/azucenaeg26)

Una maestra de preescolar en México compartió su experiencia relativa al precario sueldo que recibía cuando ejercía como docente. De acuerdo con el video que compartió en TikTok, recibía unos 70 pesos por hora. Generalmente, en los jardines de niños las jornadas son de cinco horas, por lo que al final de un turno la profesora podía acumular unos 350 pesos, un cifra que no llega ni a los dos salarios mínimos (actualmente situado en 207 pesos en casi todo el país y 312 en la franja fronteriza). En caso de tener dos turnos, lo cual implicaría trabajar todo el día, generaría unos 700 pesos al día.

Sin embargo, la profesora decidió hacer un cambio e incursionó como edecán, una ocupación que le ha dejado ingresos mucho más redituables: de acuerdo con su versión, puede llegar a ganar hasta 350 pesos por hora o hasta más. Es decir, en una hora de este trabajo puede ganar lo mismo o más de lo que ganaba en todo un turno. Además, por las imágenes que compartió en su clip, se puede notar que disfruta mucho de su actual trabajo y eso es lo mejor todo: le pegan mejor por hacer algo que le gusta.

Desafortunadamente, este caso sirve como ejemplo para hablar de los bajos sueldos que reciben los profesionistas en México. Aunque se suele equiparar un alto grado de estudios con un buen sueldo, la realidad dista mucho de esa correlación. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y su recuento de sueldos de carreras profesionales en México 2022, el salario más alto corresponde a quienes estudian Medicina (17 mil 846 pesos), seguido de Ingeniería Civil (15 mil 831), Minería y Extracción (15 mil 776), Ciencias Políticas (15 mil 620) y Arquitectura (15 mil 603).Como se puede ver, a excepción de Medicina, no hay una gran diferencia entre el resto de lugares.

El top 10 lo completan Ciencias Ambientales (15 mil 502), Ingeniería en electricidad o energía (14 mil 944), Diseño textil (14 mil 928), Ingeniería electrónica (14 mil 682) e Ingeniería Mecánica (14 mil 614). Se puede tomar el ejemplo de la profesora para entenderlo mejor. Suponiendo que trabajara cinco horas diarias como edecán, mismo tiempo que dedicaba a la docencia, en un promedio de cinco días a la semana, su sueldo sería de 35 mil pesos mensuales, es decir, el doble de lo que paga la carrera profesional mejor pagada del país.

La situación se torna más preocupante cuando se toma en cuenta a aquellas profesiones que no están en esa lista. Por ejemplo, un operador de draga (maquinaría para extraer escombros de puertos y ríos), gana un promedio de 7 mil 600 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Un mecánico automotriz se mantiene en ese límite, con 7 mil 400 pesos. En ambos casos se toma en cuenta el aumento oficial que se dio, a nivel de salario mínimo, en enero de este año.

Como se puede ver, la obtención de un título universitario no es garantía de que se tenga un sueldo alto o que, en otros casos, pueda superar cuando menos los dos salarios mínimos, como en el ejemplo de la profesora cuando tenía la docencia como actividad principal. El asunto es que surgen nuevas alternativas que pueden ser más redituables en todo sentido: mayores ingresos y menos tiempo de carga laboral.

La realidad podría abrir paso a nuevos debates, porque la educación y formación profesional siempre serán fundamentales. Sin embargo, se vuelve evidente que debe haber cambios en la forma en que se proyectan las expectativas y también es cierto que el mercado está ofertando trabajos que no cumplen con las necesidades de quienes aspiran a ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: insólito cómo transportan esta alberca y con niños encima