“Davos del desierto”: Arabia Saudita busca limpiar su mala imagen con un impactante foro ecónomico

Arabia Saudita
Arabia Saudita - Créditos: @IStock

RIAD.– Grandes ejecutivos y magnates participan a partir del martes en un foro “a la Davos” en Arabia Saudita, la rica monarquía petrolera del Golfo que busca brillar después de los escándalos sobre los derechos humanos y las tensiones con Estados Unidos.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo –que busca mejorar su imagen–, lanzó el Future Investment Initiative (FII) en 2017 como un complemento en Medio Oriente del famoso foro económico que se celebra cada año en Suiza.

El príncipe heredero Mohamed ben Salman, dirigente de facto del reino, es el responsable de esta iniciativa, uno de los muchos proyectos que buscan diversificar la economía saudita.

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed ben Salman
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed ben Salman - Créditos: @Ricardo Mazalan

Sin embargo, las acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos, en particular el asesinato en 2018 del periodista y crítico saudita Jamal Khashoggi –asesinado en el consulado de su país en Estambul–, eclipsó en gran medida las últimas ediciones del evento.

Este año, la FII, conocida como el “Davos del desierto”, interviene después de un regreso a la escena internacional del príncipe Mohamed, que recibió al ex primer ministro británico Boris Johnson, al presidente francés Emmanuel Macron y al presidente estadounidense Joe Biden.

Antes de su elección, Biden había prometido hacer de Arabia Saudita un “paria” debido a las acusaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses que afirman que príncipe heredero está involucrado en el asesinato de Khashoggi.

Pero con la invasión rusa de Ucrania, seguida de la subida de los precios del petróleo y de la inflación mundial, el príncipe Mohamed se convirtió en una persona ineludible.

Razones puramente económicas

En la nueva edición del FII, previsto del martes al jueves, habrá 200 oradores adicionales con respecto a las citas anteriores, es decir, 500 en total, entre unos 6000 participantes.

Para el célebre publicista Richard Attias, que organiza el foro, el evento pone en evidencia que Arabia Saudita está “convirtiéndose en un centro mundial”.

Entre los participantes se encuentran numerosos empresarios de países de América del Sur y una “enorme delegación china”, que incluye a más de 80 presidentes de empresas, afirmó Richard Attias en una conferencia de prensa esta semana en Riad.

La discordia entre Washington y Ryad podría pesar sobre la FII, ya que ningún responsable político estadounidense fue invitado este año, a diferencia de las ediciones anteriores.

Para Attias, se trata simplemente de hacer hincapié en el mundo de los negocios y se espera que hasta 400 directores ejecutivos estadounidenses participen en el foro.

Las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita son mínimas debido a la implacable represión de la disidencia política en el país petrolero.

Gente y medios se encuentran en la entrada de la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Viena, 5 de octubre de 2022. (AP Foto/Philipp-Moritz Jenne, File)
Gente y medios se encuentran en la entrada de la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Viena, 5 de octubre de 2022. (AP Foto/Philipp-Moritz Jenne, File)

En las últimas semanas, éstas se complicaron aún más debido a la decisión de los países exportadores de crudo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, de reducir la producción para sostener los precios que estaban bajando.

Decisión que provocó la ira de Estados Unidos, que acusa a Riad de “alinearse” con Rusia, país que a su vez busca financiar su guerra en Ucrania mediante la venta de hidrocarburos.

Pero el reino saudita, apoyado por otros países petroleros del Golfo, rechaza estas acusaciones, afirmando que la decisión está motivada por razones “puramente económicas”.

Interrogada por la AFP, la embajada de Estados Unidos en Riad no respondió a las preguntas sobre la participación estadounidense en el FII.

Agencia AFP