Davino y Lillini se suman a las selecciones nacionales de México

Ronaldo Cisneros, del Guadalajara, anota el primer gol de su equipo al dejar atrás a Sebastián Cáceres, del América, en el partido de vuelta de las semifinales del torneo mexicano, el domingo 21 de mayo de 2023, en la Ciudad de México. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Duilio Davino fue nombrado director deportivo de selecciones nacionales y el argentino Andrés Lillini quedó a cargo de las selecciones juveniles, anunció el miércoles la Federación Mexicana de Fútbol.

Davino, de 47 años, fue jugador profesional durante 18 años, disputó 85 partidos con la selección absoluta. Como dirigente, fue el presidente del Monterrey entre 2015 y 2022, una etapa en la que ganó un título de liga, dos de Ligas de Campeones de la CONCACAF y dos Copas MX.

Reemplaza a Jaime Ordiales, quien dejó el cargo a principios de mayo. No cumplió ni medio año en funciones tras haber sustituido a Gerardo Torrado.

Lillini trabajó en las inferiores de Morelia durante cinco años. También estuvo en la misma área con Boca Juniors en su país y con el CSKA Moscú, entre 2011 y 2014.

El argentino pasó tres años en la cantera de Pumas antes de tomar al primer equipo en 2020. Alcanzó un subcampeonato de la Liga MX y uno de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Su último trabajo en los banquillos fue con Necaxa en el Clausura 2023.

El puesto de Lillini es de reciente creación. En el pasado, el director de selecciones nacionales también gestionaba a las categorías menores.

Los cambios son los primeros que se gestionan bajo la administración del nuevo presidente de la Federación Mexicana, Juan Carlos Rodríguez, quien fue nombrado en el cargo el lunes para reemplazar a Yon de Luisa.

Luego del fracaso en el Mundial de Qatar 2022, donde México se quedó fuera en una fase de grupos por primera vez desde 1978, los dueños de los 18 equipos de la máxima categoría han lanzado un nuevo plan de trabajo para tratar de mejorar los resultados.

En la última asamblea realizada el lunes, además del nombramiento de Rodríguez, se aprobó reducir el número de jugadores extranjeros sobre el campo de ocho a siete, además de crear una nueva división para jugadores menores de 23 años, entre otras iniciativas.