David Goffin y la falta de respeto que sufrió por parte del público francés en Roland Garros: “El ambiente es insalubre”

El belga David Goffin abandonando la cancha 14 de Roland Garros, desafiando a los espectadores que lo hostigaron durante su victoria ante el local Giovanni Mpetshi Perricard
El belga David Goffin abandonando la cancha 14 de Roland Garros, desafiando a los espectadores que lo hostigaron durante su victoria ante el local Giovanni Mpetshi Perricard - Créditos: @BERTRAND GUAY

El tenista belga David Goffin (actual 115°, número 7 en 2017) acusó a los espectadores del Abierto de Francia de protagonizar una “falta de respeto total” y hasta contó que fue escupido por un espectador durante su extenuante victoria en la primera ronda sobre el local Giovanni Mpetshi Perricard.

Los aficionados suelen convertir los courts de Roland Garros, habitualmente tranquilos, en un escenario “salvaje” cuando un jugador francés necesita apoyo, y Goffin vivió esa experiencia este martes por la tarde. En una efervescente cancha 14, Goffin intentó mantener la calma para derrotar al invitado Mpetshi Perricard (el último sábado derrotó a Tomás Etcheverry en la final del ATP de Lyon) por 4-6, 6-4, 6-3, 6-7 (4-7) y 6-3; al cerrar el partido, el belga se llevó la mano a las orejas mientras abandonaba la cancha, entre abucheos.

La celebración de David Goffin al vencer al francés Giovanni Mpetshi Perricard en Roland Garros
La celebración de David Goffin al vencer al francés Giovanni Mpetshi Perricard en Roland Garros - Créditos: @BERTRAND GUAY

”Cuando te insultan durante tres horas y media tenés que burlarte un poco del público” , dijo Goffin a los medios en París. “Está claro que va demasiado lejos, es una falta de respeto total. Es demasiado. Se está convirtiendo en fútbol, pronto habrá bombas de humo, barras y peleas en las tribunas. Empieza a ser ridículo. Algunas personas están ahí más para causar problemas que para crear ambiente”, agregó el seis veces campeón de singles en el circuito.

Incluso, dijo: “Alguien me escupió un chicle. Se estaba complicando el partido. Por eso quise mantener la calma. Si hubiera empezado a enfadarme por ello, podría haberme desestabilizado”.

Goffin instó a los organizadores del segundo Grand Slam del año a tomar medidas. ”Mucha gente se queja, muchos árbitros sienten que hay mucha falta de respeto. Esto se repite mucho en el vestuario y entre las autoridades de la ATP. Vamos a tener que hacer algo al respecto”, comentó Goffin. “Creo que sólo pasa en Francia. En Wimbledon, obviamente, no hay eso. Tampoco en Australia. En el Abierto de Estados Unidos todavía es bastante tranquilo. Aquí, es un ambiente realmente insalubre” , añadió.

Abucheos y el Topo Gigio

Los organizadores del torneo afirmaron que las autoridades velarán por que los aficionados sigan las normas y respeten a los jugadores. ”El público es increíblemente entusiasta, sobre todo en las pistas exteriores”, dijeron en un comunicado, según consignó la agencia Reuters. “Sin embargo, deben, por supuesto, mostrar pleno respeto a todos los jugadores. Existen organismos de control que velan por el cumplimiento de las normas. Aunque es natural que los aficionados compartan su emoción y animen a sus favoritos, esto no puede ir en ningún caso en contra de los valores del tenis”, indicaron.

Una postal del court Suzanne-Lenglen, el segundo en importancia del Abierto de Francia
Una postal del court Suzanne-Lenglen, el segundo en importancia del Abierto de Francia - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

En Roland Garros, el público francés no suele pasar inadvertido. Le añaden color y calor a los partidos. Es común que durante los partidos de los locales los espectadores entonen la Marsellesa, el himno nacional de Francia. Sin embargo, muchas veces también cruzan los límites. Lo sufrió el año pasado, por ejemplo, el argentino Sebastián Báez en la primera ronda ante Gael Monfils. Al bonaerense se le escapó un triunfo que tenía al alcance de la mano, luego de estar 4-0 al frente en el quinto y último set. Cuando los franceses notaron que Monfils tenía grandes chances de quedar eliminado, transformaron el court Philippe-Chatrier en una verdadera caldera, cruzando los límites del respeto hacia Báez.