Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

A sus 95 años, David Attenborough ha dado una nueva lección a todos los líderes políticos en la cumbre del cambio climático

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre la ciudad escocesa de Glasgow acoge la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), un encuentro internacional en el que la lucha contra el calentamiento global es el principal motor.

Sin embargo, este tipo de citas suelen recibir numerosas críticas por los incumplimientos de los países. De hecho, los estudios científicos muestran que la mayoría de estados no están encaminados a cumplir las metas del Acuerdo de París de 2015 (reducir las emisiones para que el aumento de la temperatura del planeta no supere 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales).

David Attenborough lanzando su poderoso mensaje en la COP26. (Photo by JEFF J MITCHELL/POOL/AFP via Getty Images)
David Attenborough lanzando su poderoso mensaje en la COP26. (Photo by JEFF J MITCHELL/POOL/AFP via Getty Images)

Así, en los últimos años han surgido numerosas voces contestatarias que exigen a los estados una transición verde más rápida. Una de las más conocidas es la de Greta Thunberg, la joven activista sueca. Otra es la de David Attenborough, el veterano divulgador británico cuyo discurso en Glasgow ha sido muy aplaudido.

Nacido en Londres hace 95 años, este naturalista tiene a sus espaldas una extensa carrera en la BBC que se remonta a hace varias décadas. En ellas además de mostrar las maravillas del mundo animal mediante documentales, series y libros, también ha ido alertando de la progresiva destrucción del medio ambiente y de los riesgos para el planeta del calentamiento global.

A diferencia de la joven activista sueca cuyo mensaje climático es más beligerante con los poderosos, lo que le ha valido enfrentamientos con algunos líderes mundiales como Donald Trump, Attenborough es mucho más didáctico y conecta mejor con todas las generaciones.

Su prestigiosa y larga trayectoria le ha convertido en una de las voces más respetadas socialmente, más allá incluso de su Reino Unido natal, llegando a entrevistarse con los mandatarios más importantes del mundo. Es por eso que sus palabras en Glasgow tienen una resonancia muy importante. Y en esta COP26 el británico ha sido igual de contundente que siempre en una comparecencia que ha sido muy comentada y aplaudida.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

“La liberación de emisiones y nuestra destrucción de la naturaleza nos han conducido a la situación actual: “Nuestra quema de combustibles fósiles, nuestra destrucción de la naturaleza, nuestro enfoque de la construcción industrial están liberando carbono a la atmósfera a un ritmo y una escala sin precedentes; tenemos un problema. La estabilidad de la que todos dependemos se está rompiendo”, ha manifestado, antes de lanzar un poderoso alegato.

“La gente que vive ahora es la generación del futuro que mirará a esta cumbre y se preguntará si ese número [la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera] dejó de aumentar y comenzó a decaer como resultado de los compromisos adquiridos aquí. Hay muchas razones para creer que la respuesta puede ser sí. Si por separado somos una fuerza lo suficientemente poderosa para desestabilizar nuestro planeta seguramente, trabajando juntos, somos lo suficientemente poderosos para salvarlo”, ha señalado.

David Attenborough en compañía del príncipe William y Kate Middleton. (Photo by ALBERTO PEZZALI/POOL/AFP via Getty Images)
David Attenborough en compañía del príncipe William y Kate Middleton. (Photo by ALBERTO PEZZALI/POOL/AFP via Getty Images)

Attenborough ha concluido con un mensaje contundente:

“En mi vida he sido testigo de un terrible declive, en vuestras vidas podríais y deberíais presenciar una recuperación maravillosa de esa esperanza. Damas y caballeros, delegados, excelencia, esta es la razón por la que todo el mundo les está mirando y es la razón por la que ustedes están aquí. Gracias”.

A lo largo de las últimas dos décadas, el divulgador ha ido mostrando su preocupación por la evolución del planeta y la contaminación. Ya en el año 2000 realizó una serie medioambiental llamada ‘State of the Planet’ en la que Attenborough entrevistaba a numerosos líderes científicos e intentaba encontrar respuestas a la potencial crisis ecológica que amenazaba la Tierra. El mensaje de clausura de esta miniserie también fue rotundo, señalando a los políticos.

“El futuro de la vida en la Tierra depende de nuestra capacidad para tomar medidas. Muchas personas están haciendo lo que pueden, pero el verdadero éxito sólo puede venir si hay un cambio en nuestras sociedades, nuestra economía y en nuestra política. He sido afortunado en mi vida por ver algunos de los mayores espectáculos naturales que el mundo ofrece. Sin duda, tenemos la responsabilidad de dejar para las generaciones futuras un planeta que sea saludable, habitable para todas las especies”.

En el 2006 también se puso al frente de una miniserie llamada ‘La verdad sobre el cambio climático’ y en 2020 protagonizó una película documental de Netflix centrada en su persona, ‘David Attenborough: una vida en nuestro planeta’ en la que el naturalista analiza el impacto de la humanidad en la naturaleza y las acciones para salvar el planeta.

En ella el londinense lamenta la pérdida de enclaves vírgenes y ofrece su visión sobre el futuro. Así, analiza lo que podría pasar en una vida que dura tanto como la suya (95 años) empezando en el 2020: la selva amazónica se convierte en una sabana, el Ártico pierde todo el hielo durante el verano, los arrecifes de coral mueren y la sobreexplotación del suelo provoca crisis alimentarias.

Como consecuencia de estos acontecimientos se producirían extinciones masivas y se agravaría aún más el cambio climático.

EN VÍDEO I Dos activistas boicotean así el desfile de Louis Vuitton en plena Fashion Week de París

Más historias que te pueden interesar: