DATOS-Principales conclusiones de la cumbre del Día de la Tierra de Biden

Foto de archivo: plantas químicas y refinerías cerca del vecindario de Manchester en el área industrial de Houston, Texas, EEUU, 9 de agosto de 2018

WASHINGTON, 22 abr (Reuters) - Decenas de líderes mundiales se unieron a presidentes de empresas, activistas y al Papa Francisco en una cumbre virtual de dos días sobre la lucha contra el cambio climático organizada por el presidente estadounidense Joe Biden, que comenzó el jueves.

Estas son las principales noticias hasta el momento:

ESTADOS UNIDOS SUBE LA VARA

Estados Unidos cumplió con las expectativas mundiales al comprometerse a reducir sus emisiones a la mitad para 2030, respecto de los niveles de 2005, lo que supone casi duplicar la última promesa realizada bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

Washington también tiene la intención de duplicar su financiación pública anual para el clima a los países en desarrollo para 2024, en comparación con el gasto medio durante la presidencia de Obama en 2013-2016.

"Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática", dijo Biden en la Casa Blanca. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se había comprometido un día antes a abordar de forma agresiva el cambio climático usando todas las herramientas a su disposición.

CHINA DEJARÁ EL CARBÓN

El presidente chino Xi Jinping dijo en la cumbre que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030, como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El año pasado, Xi había dicho que China aspiraría a ser neutral en cuanto a emisiones de carbono para 2060.

"Controlaremos estrictamente los proyectos de generación de energía con carbón", dijo Xi a través del enlace por vídeo de la cumbre. Sugirió que el consumo de carbón de China, el más alto del mundo con diferencia, alcanzará un pico en 2025 y empezará a descender a partir de entonces.

COREA DEL SUR DEJARÁ DE FINANCIAR EL CARBÓN EN EL EXTRANJERO

El presidente Moon Jae-in dijo que Corea del Sur pondrá fin a toda nueva financiación de proyectos de carbón en el extranjero y que pronto establecerá un calendario más ambicioso para reducir las emisiones de carbono, haciendo oficiales partes de un "Nuevo Acuerdo Verde" propuesto por el partido gobernante de Moon el año pasado.

BRASIL CAMBIA EL TONO

El presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, pareció cambiar su posición sobre la protección del medio ambiente, prometiendo que Brasil alcanzaría la neutralidad climática en 2050, 10 años antes de lo que había prometido. También repitió la promesa hecha la semana pasada de acabar con la deforestación ilegal para 2030.

"Con este espíritu de responsabilidad colectiva y destino común, les invito una vez más a apoyarnos en esta misión", dijo Bolsonaro en la cumbre. La deforestación se ha disparado bajo el mandato de Bolsonaro, alcanzando el máximo de 12 años en 2020, con una superficie destruida 14 veces mayor que la de la ciudad de Nueva York.

UNA ADVERTENCIA MUNDIAL GRAVE

Mientras los líderes mundiales se apresuraban a pronunciar sus discursos en la cumbre, un nuevo informe advirtió de que la economía mundial podría perder casi una quinta parte de su producción económica en 2050 si el cambio climático continúa sin control y la temperatura media aumenta 3,2 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales.

"Las economías de Asia serían las más afectadas, ya que China podría perder casi el 24% de su PIB en un escenario severo, mientras que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, podría perder cerca del 10%, y Europa casi el 11%", según el informe del Swiss Re Institute.

(Reporte de Valerie Vocovici, Jeff Mason, Josh Smith, Andrea Shalal, Michael Shields; Editado en español por Javier López de Lérida)