“Los datos son preocupantes”: el programa de Instagram en las escuelas argentinas para proteger a los chicos de contenidos peligrosos

El plan se llama Navegando Juntos, y empezará a aplicarse en escuelas de la Argentina, Chile, Colombia y Perú
El plan se llama Navegando Juntos, y empezará a aplicarse en escuelas de la Argentina, Chile, Colombia y Perú - Créditos: @Nollmann Maria (Redactora Sociedad)

La compañía tecnológica Meta, propietaria de Instagram, WhatsApp, Facebook y Messenger, lanzó hoy el plan Naveguemos Juntos, diseñado, según indicaron, con el objetivo de reducir los potenciales peligros a los que se exponen los adolescentes en estas redes sociales. El proyecto empieza a ponerse en práctica este mes con una prueba piloto en un puñado de escuelas de la Argentina, Chile, Colombia y Perú. Son jornadas de capacitación para alumnos, docentes y padres que, según decida cada institución educativa, se extenderán durante una jornada completa o una media.

Durante los talleres se darán a conocer algunas de las más de 30 herramientas de restricción de contenidos y de control parental disponibles en las aplicaciones de Meta. Estas, afirmaron fuentes de la compañía, fueron creadas en el último año con la intención de que los chicos puedan tener “un consumo sano de las plataformas”.

“A los adolescentes los límites les hacen bien, la crianza implica límites. Es importante que los padres sepan que siempre se puede hacer algo: restringir contenidos, por ejemplo. Hoy los datos de consumo de redes son preocupantes”, afirmó Lucía Fainbom, consultora especializada en ciudadanía y crianza digital, una de las expertas que fue congregada por la empresa tecnológica para la elaboración y el lanzamiento del plan.

Las jornadas tendrán dos pilares, adelantaron. El primero es dar a conocer y explicar cómo activar algunas de estas nuevas herramientas. Muchos de estos instrumentos, aceptaron las autoridades de la compañía, no son conocidas por la mayoría de los usuarios.

“La idea es darlas a conocer mucho más. Es importante, por ejemplo, que los adolescentes sepan que lo más recomendable es que solo sus contactos del celular puedan ver su foto de WhatsApp, y así evitar potenciales robos de identidad y otras problemáticas. Eso se puede regular en la configuración de la plataforma”, afirma en diálogo con LA NACION María Cristina Capelo, responsable de Política de Seguridad de Meta para América Latina.

Otras de las herramientas para la protección de los adolescentes que la empresa busca difundir en estos encuentros son los controles parentales y las restricciones de contenidos. El primero, afirmó Capelo, permite que los padres, a través de sus cuentas de Instagram, puedan poner límites de horarios a las redes de Meta de sus hijos, y también límites de horas por día de uso.

"Entendemos que esto es algo que las familias encuentran preocupante y nos piden ayuda para manejar ese tipo de cosas", afirma Capelo
"Entendemos que esto es algo que las familias encuentran preocupante y nos piden ayuda para manejar ese tipo de cosas", afirma Capelo

“Son herramientas que hemos puesto a disposición porque entendemos que esto es algo que las familias encuentran preocupante y nos piden ayuda para manejar ese tipo de cosas”, señaló Capelo.

Sobre la restricción de contenidos, fuentes de la compañía explicaron que hay ciertas palabras alusivas a suicidios, autolesiones y trastornos alimentarios que están vedadas en Instagram. Por otro lado, contaron, a través de inteligencia artificial, la plataforma detecta cuando un chico está buscando de manera excesiva un tipo de contenido y le recomienda cambiar el tema de sus búsquedas. A modo de ejemplo, plantearon, si la aplicación identifica que un chico busca de manera reiterada y durante un tiempo prolongado contenido relacionado con el cuidado de la piel o la alimentación saludable, recibe una notificación donde se le recomienda otro tipo de contenido.

El segundo pilar de los encuentros de Meta con las comunidades educativas, afirmaron desde Meta, es brindar abordajes para abrir la conversación sobre el consumo de redes entre los adolescentes y sus padres. “Hoy una de las principales problemáticas es la apertura de los adolescentes al mundo digital. Por ejemplo, un adolescente hoy usa más de 40 aplicaciones. Eso es un poco imposible de dimensionar para cualquiera de nosotros como papás. ¿Cómo hago para saber lo que están haciendo en 40 apps? Justo por eso queremos plantear este tipo de modelos de conversación. La idea es brindar tips para iniciar la charla entre padres e hijos, las preguntas, como ¿qué cuentas sigues? ¿Quiénes son sus amigos en Internet?”, informó Capelo.

El objetivo de la empresa es alcanzar durante la prueba piloto a un total de 10.000 padres argentinos. Los talleres que se van a dictar en las escuelas –los nombres de las instituciones no fueron difundidos– van a finalizar el 15 de noviembre. En caso de tener resultados positivos, afirmaron las fuentes consultadas, se va a continuar con la práctica en otros colegios durante el año próximo. A su vez, anticiparon, va a brindarle a los padres que participen de estas capacitaciones un documento explicativo de las distintas herramientas y tips de conversación para que ellos puedan compartirlo con otros padres a través de sus grupos de WhatsApp.

Un recreo de secundaria de un colegio de la provincia de Buenos Aires
Un recreo de secundaria de un colegio de la provincia de Buenos Aires - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Las 30 herramientas están destinadas a los menores de 18. Algunas están activadas de manera predeterminada para los menores de 16. El problema es que no siempre los usuarios afirman tener su verdadera edad a la hora de abrir una cuenta de Instagram. Es por eso que, a pesar de que estas plataformas son para mayores de 13, es común que chicos de 10, 11 y 12 años abran cuentas mintiendo sobre su edad.

“Sabemos de esta problemática porque muchas veces nos cuentan las familias. Nosotros le reiteramos a los padres una y otra vez, y lo vamos a volver a hacer en estas jornadas, que estas plataformas no están hechas para menores de 13 años. Les recordamos este concepto de autonomía progresiva. Antes de esa edad no necesariamente están preparados cognitivamente para estar en una red como estas. Lo que nosotros venimos diciendo, además, que, inclusive a los 13, 14, 15 años, antes de los 16, necesitan protecciones un poco más estrictas que las que requiere alguien de 17 años, que ya está más listo cognitivamente. Por eso brindamos herramientas de supervisión parental”, afirmó Capelo.