Darío Nieto propuso usar tecnología de criptomonedas para el pago de planes sociales

·3  min de lectura
Darío Nieto, ex secretario de Mauricio Macri e investigado por espionaje ahora candidato a legislador porteño de Juntos por el cambio. Se hizo en un bar de Palermo.
“Sin pedido de aportes voluntarios y sin favores", subrayó - Créditos: @Hernan Zenteno

El exsecretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, pidió implementar la tecnología blockchain para distribuir los planes sociales del Estado a los beneficiarios de manera directa y así “cortar de raíz” con la “tercerización” de las organizaciones sociales y los municipios. “¿Y si hackeamos los planes sociales y sacamos a los intermediarios de la pobreza?” , se pregunta el ahora legislador porteño en un video que compartió vía Twitter, donde además expone “la ruta nefasta de los planes”.

En esa línea, Nieto enfatiza en que esa tecnología, que nació desde la concepción de las criptomonedas, “sirve para almacenar información de forma 100% descentralizada, trazable y transparente”. Y agrega: “Chau punteros (la $$ va directo del Estado a la persona que realmente lo necesita), desvíos de guita (se sabe de dónde viene y a dónde va cada $) y controles de asistencia a marchas y piquetes”.

El legislador de Pro basa su propuesta en las denuncias contra organizaciones sociales por supuestas irregularidades en la intermediación de los programas Potenciar Trabajo: el Polo Obrero reconoció que sus integrantes aportan voluntariamente el 2% de sus ingresos. Para resolver esa cuestión, Nieto sugiere utilizar blockchain para garantizar que el dinero vaya del Ministerio de Desarrollo Social directamente al beneficiario, “sin pedido de aportes voluntarios y sin favores como controles de asistencias a piquetes o marchas”.

Los almuerzos reservados de Horacio Rodríguez Larreta con jueces y camaristas de Comodoro Py

Es que, en su publicación, el dirigente macrista describe cómo supuestamente los fondos salen de la cartera que conduce Juan Zabaleta hacia la Secretaría de Economía Social, a cargo del dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Y que sería recién allí que se comienzan a distribuir. “Algunos a municipios amigos y otros a movimientos sociales también amigos, por supuesto”, subraya Nieto.

El acampe frente al ministerio de Desarrollo Social
El acampe frente al ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Gerardo Viercovich

“De ahí, los movimientos sociales se lo bajan a punteros. Y después que pasa por toda esa gente, llega al beneficiario final que es quien verdaderamente necesita esa plata”, continúa. Sin embargo, el legislador pasa por alto que cada beneficiario de un programa social (Potenciar Trabajo) cuenta con su propia tarjeta y que las organizaciones sociales intervienen únicamente al momento del reparto de los cupos, que a su vez son negociados con los respectivos funcionarios de Desarrollo Social.

“Saquemos los intermediarios”

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a reclamar una gestión directa de los planes sociales por parte del Ministerio de Desarrollo Social. “No puede ser que haya organizaciones que intermedian, que condicionan a la gente, que las obligan a ir a las marchas. Acá la solución es bien clara, saquemos los intermediarios”, reclamó.

“Seguimos insistiendo con que hay que replantear el sistema de los planes sociales”, dijo el funcionario porteño tras la inauguración oficial de la Exposición Rural en el barrio de Palermo. “El que tiene que dar los beneficios sociales a quienes lo necesitan es el Estado, no organizaciones que nadie votó”, agregó.

Tras ello Rodríguez Larreta apuntó a la responsabilidad del Estado “para garantizar transparencia y hacer que los intermediarios no obliguen a la gente a hacer marchas”. En sintonía con los dichos del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, días atrás, el jefe comunal le reclamó “mayor colaboración” del Gobierno nacional y responsabilidad para controlar mañana los accesos a la Ciudad y así evitar caos de tránsito.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.