Anuncios

Daniel Noboa envía a su vicepresidenta a Israel de forma 'indefinida' un día después de la posesión presidencial en Ecuador

(CNN Español) –– El distanciamiento entre el nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su vicepresidenta, Verónica Abad, parece escalar, después de que este viernes la Secretaría Nacional de Comunicación anunció en un boletín la “única función” que tendrá Abad dentro del Gobierno: “Ser colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina”.

“Esta decisión representa un hito histórico que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados”, argumentó el nuevo gobierno.

Para cumplir estas funciones, el Gobierno informó que Abad deberá trasladarse a la oficina de la embajada de Ecuador en Tel Aviv, Israel.

¿Quiénes conformarán el gabinete de Daniel Noboa? Millennials, generaciones X y Z y algunos experimentados se alistan para gobernar

La nueva canciller, Gabriela Sommerfeld, se expresó positivamente sobre esta decisión.

“Felicitaciones vicepresidenta Verónica Abad, gran responsabilidad sobre temas de gran importancia global”, enfatizó Sommerfeld en su cuenta de X, antes Twitter.

CNN consultó al Departamento de Comunicación de la Vicepresidencia para conocer una reacción de Abad a esta designación en Israel. Su equipo solicitó a la prensa estar atentos a sus cuentas oficiales en rede sociales e informó que hasta el momento no han recibido directrices por parte de las nuevas autoridades.

El artículo 149 de la Constitución de Ecuador establece que el vicepresidente o vicepresidenta electa cumplirá las funciones que le encomiende el presidente.

“La vicepresidenta o el vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la presidenta o presidente, ejercerá las funciones que esta o este le asigne”, precisa.

"Falta de coordinación"

Durante la campaña electoral, Noboa recorrió varios lugares del país lejos de su compañera de fórmula, quien a su vez realizó declaraciones que pusieron en aprietos a Noboa y generaron críticas.

Abad cumplió una agenda por separado de Noboa y no se les vio juntos tampoco el día de la elección (15 de octubre) ni durante las celebraciones tras el triunfo de la candidatura.

Aparecieron públicamente por primera vez el 15 de noviembre, durante el evento oficial de entrega de credenciales como presidente y vicepresidenta por parte del Consejo Nacional Electoral. En las imágenes, Noboa y Abad se mostraron distantes y sin interacción personal.

Este jueves, durante la ceremonia de posesión, Noboa y Abad mantuvieron nuevamente un desencuentro. Después del evento de cambio de mando en la Asamblea, Noboa acudió al Palacio de Gobierno para almorzar con invitados, mientras Abad se fue a un mercado de Quito a comer junto a los vendedores.

“Me comprometo a ser tu voz, a estar junto a ustedes en territorio, porque es ahí donde se siente y se vive la necesidad de nuestro pueblo. Vamos a recorrer cada provincia, cantón y parroquia de nuestro amado Ecuador, acercándole el gobierno a la gente”, escribió Abad en su cuenta de X el día de la posesión.

El mayor reto de Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, es llevar la paz y estabilidad al país. ¿Podrá hacerlo?

La Secretaría de Comunicación no ha confirmado hasta el momento si la vicepresidenta Abad fue invitada o no al almuerzo presidencial.

Sobre la relación entre el presidente Noboa y la vicepresidenta Abad, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo este jueves a la televisora local Teleamazonas que han existido problemas de “coordinación y sincronización” entre ambos. Aseguró que no ve distanciamiento y que hay una relación cordial.

Horas más tarde, Izurieta dijo a Ecuavisa ―cadena afiliada de CNN― que la designación de Abad será de forma “indefinida”.

Recibimiento positivo

La Embajada de Israel en Ecuador agradeció a la tarea encomendada a Abad.

“Agradecemos al gobierno del Ecuador el esfuerzo y el interés de mediar por la paz del pueblo de Israel”, preció en su cuenta de X.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador también reaccionó de forma positiva a la decisión presidencial, a través de su embajador Michael Fitzpatrick.

"Estados Unidos apoya el compromiso del Ecuador para forjar un futuro más pacífico y estable en el mundo. La asignación de la vicepresidenta como enviada especial a Israel eleva el nivel de las relaciones bilaterales. Deseamos el mayor de los éxitos a la vicepresidenta Verónica Abad representando al Ecuador en esta importante labor”, indicó.

Mientras que el embajador de Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell, se expresó en términos similares.

“Buena suerte a la vicepresidenta con este importante papel: la paz y la seguridad internacional es por lo que todas nuestras naciones están trabajando”, señaló.