Quién es Daniel Barreda, el senador ausente en medio del debate para la reforma judicial

undefined
undefined

El senador emecista Francisco Daniel Barreda Pavón estuvo ausente durante la sesión del pleno este martes para discutir la reforma judicial, con los líderes de su partido denunciando durante toda la jornada que lo habían detenido para que Morena y aliados pudieran lograr la mayoría calificada, y los morenistas negándolo.

Ya por la noche, medios locales finalmente captaron en entrevista a Barreda, quien confirmó que su padre había sido “retenido” luego de una diligencia y al tener “un tema personal” con las autoridades en Campeche, aunque sin especificar cuál, viajó desde la Ciudad de México a la entidad para acompañarlo, en un día clave de debate en la Cámara Alta.

Barreda Pavón obtuvo su curul en el Senado sólo porque en el proceso electoral reciente Eliseo Fernández Montúfar -del que era suplente- fue declarado como inelegible por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Fernández Montúfar quedó impedido para contender en la pasada elección porque hay una orden de aprehensión en su contra por supuesto desvío de recursos públicos cuando era alcalde de la ciudad de Campeche. MC aseguró que era falsa la acusación, pero Eliseo Fernández salió del país.

El partido designó a Francisco Daniel Barreda Puga, padre de Barreda Pavón, como titular de la candidatura, pero semanas después la dejó alegando motivos de salud. Al final, la fórmula sólo contó con una persona y eso permitió el “ascenso” de Barreda.

El órgano electoral determinó procedente que Barreda ocupara el escaño, aunque no permitió que tomara la posición de senador propietario, por lo que no tiene suplente que cubra sus ausencias. Un detalle clave mientras Morena buscó conseguir la mayoría calificada, aunque a la postre el panista Miguel Ángel Yunes Márquez anunció que respaldaría la iniciativa de Morena.

Apenas horas antes de la sesión del 10 de septiembre, Barreda publicó en X una imagen de una reunión con la bancada naranja con un mensaje de unidad: “Nos encontramos firmes trabajando en equipo y analizando lo mejor para el país en materia de Justicia. Recuerden que nuestro compromiso y alianza es solo con los ciudadanos”.

En abril de 2024, Daniel Barreda fue vinculado a proceso por el delito de peculado, por el supuesto desvío de recursos públicos del municipio de Campeche, durante la administración del entonces alcalde también emecista Paul Arce en 2021.

Él junto con tres exfuncionarios más del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) son acusados por la emisión de supuestas facturas falsas que representaron un desvío de 7 millones de pesos.

Días antes de la votación en el Senado, Barreda Pavón acusó una persecución por parte del gobierno de Morena en Campeche, encabezado por Layda Sansores, contra él y otros correligionarios como el excandidato al Senado Eliseo Fernández Montúfar, el ahora diputado local Paul Arce, y la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo. Por lo que se dijo interesado en que haya una reforma judicial, pero no como la que propone Morena.

“Después de haberla estudiado y haberla leído, mi voto va a ser totalmente en contra (de la reforma)”, aseguró en un video difundido en su cuenta de X.

En 2022, como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda apoyó la moción para expulsar a tres diputados de su partido por supuestamente recibir sobornos por parte de Morena para la aprobación de diversas iniciativas.

En ese momento, Barreda dijo que prefería quedarse con un solo diputado que con más que sólo vieran por sus intereses personales.

“No vamos a permitir que por actos de esos personajes manchen nuestro movimiento o que nos quiten de la boca que Movimiento Ciudadano sí lucha de verdad por la gente y sus causas”, expuso.

Durante la campaña de 2024, Daniel Barreda se posicionó en diversas ocasiones contra Morena al indicar que la gente en Campeche estaba “arrepentida” de haber votado por ellos, y en estas últimas semanas se mostró en redes sociales cercano a sus compañeros de la bancada naranja y en contra de la reforma al Poder Judicial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cuando Yunes llamó “loco” a AMLO; ahora, su voto podría aprobar la reforma judicial