Dance NOW! Miami estrena “Clara” en el Miami Theater Center de Miami Shores

El primer programa de la temporada 2022-2023 de Dance NOW! Miami (DNM), la reconocida compañía que fundaron y dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini, será presentado el sábado 10 de diciembre en el Miami Theater Center de Miami Shores en lo que promete ser una noche única, irrepetible y memorable por varias razones.

La primera razón, es que la función cerrará con el esperado estreno mundial de “Clara”, una nueva obra del binomio Baumgarten-Salterini inspirada por el famoso ballet “Cascanueces”. Clara es el nombre de la protagonista del famoso ballet con música de Tchaikovsky.

De izq. a der.: Sofía Galván, Stefanía Menestrina, Ginevra Gioli y Matheus De Oliviera Alves (al fondo), bailarines de Compagnia Opus Ballet, en “El Laberinto” de Arianna Benedetti.
De izq. a der.: Sofía Galván, Stefanía Menestrina, Ginevra Gioli y Matheus De Oliviera Alves (al fondo), bailarines de Compagnia Opus Ballet, en “El Laberinto” de Arianna Benedetti.

La segunda es que, en su primera parte, el grupo de danza contemporánea Compagnia Opus Ballet con sede en Florencia (Italia) hará su debut en los Estados Unidos interpretando dos obras exponentes de su manera de hacer: un fragmento de “El laberinto”, basado en el mito de Ariadna y el Minotauro, con coreografía de Arianna Benedetti y un dueto lúdico titulado “Ototeman”, creado e interpretado por Sofía Galván y Stefanía Menestrina.

Stefanía Menestrina (der) y Sofía Galván, de Compagnia Opus Ballet en “Ototeman”.
Stefanía Menestrina (der) y Sofía Galván, de Compagnia Opus Ballet en “Ototeman”.

Con el objetivo de ver un ensayo de “Clara” visitamos las instalaciones del Little Haiti Cultural Complex, donde DNM es compañía en residencia. Antes de entrar al salón donde los bailarines nos esperaban para “correr” la obra -sin escenografía y vestuario, ambos todavía en proceso de realización- conversamos brevemente con Hannah y Diego sobre la génesis del proyecto y las particularidades de su puesta en escena.

“Hace algún tiempo tuvimos la oferta de remodelar un ‘Cascanueces’ que fue realizado por una mentora nuestra, Tandy Beal”, nos dice Hannah. “Debido a que estamos aquí en Little Haiti, la idea parecía tener una asociación perfecta con lo que ella hizo en California, donde el segundo acto se basa en lo que tiene lugar en su comunidad de artistas e incorpora mariachis, artistas de circo y patinadores. Pero decidimos no optar por ese enfoque multicultural y hacer lo que la danza moderna hace mejor: tomar la idea del arte clásico, recortarla y democratizarla”.

“Y también pensamos”, agrega Diego, “que si conoces todas las historias y todas las fábulas que encierra, puedes interpretarlas a diferentes niveles. Puedes ir más y más profundo y encontrar significados ocultos. ¿Por qué no pensar en ‘Cascanueces’ desde el punto de vista de Clara y su viaje para convertirse en mujer? ¿Y qué significa eso de convertirse en mujer?”.

La historia de “Clara” (la obra que hoy nos ocupa) sigue teniendo un punto de partida similar al “Cascanueces” de Marius Petipa y Lev Ivanov, estrenado en Rusia en 1892 y hoy en día un evento emblemático de la temporada navideña. “Clara está en una fiesta y pertenece a una familia muy normal”, explica Diego. “Se encuentra segura en un lugar donde todo se ve como se supone que debe verse, pero si rascas un poco, comienzas a descubrir otras cosas. El cascanueces como tal no existe en nuestra pieza, y Drosselmeyer es el protector que quiere mantenerla en este ambiente seguro donde todavía puede ser un bebé. Pero ella está ansiosa por descubrir algo más y emprende un viaje donde aparecen los mismos personajes del original -los padres, la familia, los invitados- pero estos, literalmente, han cambiado de abrigos. Lo que digo, tendrá sentido cuando lo veas la noche del estreno”.

“Clara” es también una puesta en escena donde las archiconocidas danzas española, árabe y china del original han sido transformadas en episodios del recorrido personal de Clara. “La danza española es ahora un trío muy picante de dos mujeres y un hombre para mostrar el empoderamiento de las mujeres y la árabe es un dueto con dos hombres”, puntualiza Diego. “Y la danza china no tiene nada que ver con China y trata de esa hora para tomar té que es utilizada para el chisme y las puñaladas por la espalda. Luego viene un hermoso desfile que, poco a poco, se transforma en una marcha, y luego en guerra”. La música del emblemático Grand Pas de Deux del Hada de Azúcar es utilizada para la escena de renacimiento que Hannah y Diego han colocado después de la guerra porque “Clara” es, eso sí, una obra con final feliz.

Otro de los temas presentes en “Clara” es la transformación. Los decorados creados por Bruce Brown se transforman junto con los bailarines y los personajes. El vestuario de Haydée y María Morales -los abrigos antes mencionados, confeccionados por Alberto Arroyo- también se transforma y en la partitura musical de Davidson Jaconello, usted reconoce las melodías de Tchaikovsky “pero suenan un poco diferentes”, nos alerta Diego.

Por último, cuando ya vamos de entrada al salón de ensayos, Hannah retoma el asunto del manejo de la condición humana por la danza moderna. “En ‘Clara’ estamos tratando de revelar que en ese lugar donde todo es seguridad, hay también represión, porque no se habla libremente de todo el espectro de roles que la sociedad tiene para hombres y mujeres. De todas formas, nada nos impide imaginarnos un mundo mejor en el que es permitido experimentar y explorar quiénes podríamos ser realmente”.

Todo lo anterior hace de “Clara” una propuesta “adulta” inspirada por “Cascanueces”. No es un ballet “para adultos” -esa etiqueta tiene otras connotaciones- pero, definitivamente, la historia que nos narra no es un cuento para niños.

Elenco original de “And First They Slaughtered the Angels”, (I-D) Laura Glenn, Peter Healy, Victor Vargas y Randall Faxon, bailarines de Daniel Lewis Repertory Company NYC.
Elenco original de “And First They Slaughtered the Angels”, (I-D) Laura Glenn, Peter Healy, Victor Vargas y Randall Faxon, bailarines de Daniel Lewis Repertory Company NYC.

Una tercera razón por la que hay que ir a ver este programa es que incluye la presentación de un trabajo de importancia histórica que data de 1974: la pieza satírica de Daniel Lewis “And First They Slaughtered the Angels” (en español, “Y Primero Sacrificaron a los Angeles”), concebida originalmente para la Daniel Lewis Dance: A Repertory Company (DLDRC). Esta es una obra que “fue divertido coreografiar” afirmaría en 2016 Lewis, ex director artístico de Limón Dance Company y decano fundador del Departamento de Danza de la New World School of the Arts, al ser entrevistado por Donna H. Krasnow para el libro sobre su vida y obra publicado en 2020. El propio Lewis ha sido el encargado de reponer la obra con los bailarines de DNM.

Dance NOW! Miami , sábado 10 de diciembre, 8 p.m., Miami Theatre Center, 9806 NE 2nd Ave, Miami Shores. El precio de los boletos (asientos libres) es $40 por adelantado, $45 el día de la función y $25 para los residentes de Miami Shores. Pueden adquirirse de forma anticipada en www.dancenowmiami.org/events/program1. Hay boletos para estudiantes a solo $5 en www.cultureshockmiami.com. Más información, visite www.dancenowmiami.org o en el (305) 975-8489.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.