Por daños piden 260 mdp a conductor procesado tras choque en Línea 3 del Metro CDMX

El alcance de dos trenes en la estación Potrero de la Línea 3/Foto: Twitter/Animal Político.
El alcance de dos trenes en la estación Potrero de la Línea 3/Foto: Twitter/Animal Político.

En un hecho catalogado como histórico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) solicitó 260 millones de pesos al conductor Carlos Alfredo "N" vinculado a proceso por el delito de homicidio y lesiones dolosas, pero sólo pidieron 120 mil pesos por 19 víctimas.

Al término de la audiencia, Fabian Hidalgo, representante legal del imputado, dijo que el STC pide dicha cantidad por daños al tren, a las vías e ingeniería civil.

No obstante, dijo que el gobierno de la Ciudad sólo pidió 120 mil pesos para repararle el daño a 19 personas, en las que no se contempla a Yaretzi, la joven que perdió la vida tras el choque en la Línea 3 el pasado 7 de enero.

Fabián Hidalgo dijo que Carlos Alfredo declaró y dijo "yo no cambié a pilotaje automático", y se declaró "inocente" ante el juez de control. Ante esto, adelantó que el sindicato de trabajadores del Metro apelará la medida cautelar de resguardo domiciliario.

Carlos Alfredo
Carlos Alfredo "N" vinculado a proceso por el delito de homicidio y lesiones dolosas/Foto: FGJCDMX.

Comentó que el sindicato no representaba a un trabajador desde hace 50 años, por lo que calificó como histórico. Acusó que el Metro está contemplado en la carpeta de investigación como una víctima más del propio trabajador

Hidalgo recalcó que dichas cifras fueron estimadas por las autoridades, pero que los montos de reparación sólo se pueden conocer en caso de que se llegue a una sentencia.

Esta noche, el juez Júpiter Palacios Ruiz vinculó a proceso a Carlos Alfredo" N", quien participó en la audiencia vía remota debido a que se encontraba hospitalizado por una intervención.

Lo que encontró la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero, la quema de cables arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero. Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en Conducción Manual Restringida (CMR) y cambió a conducción en Pilotaje Automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad.

No se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho.

Lo que derivó en el choque de dos trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que dejó 106 personas lesionadas y el fallecimiento de una joven de 18 años identificada como Yaretzi Adriana Hernández Fragoso.

Por lo anterior, el pasado 27 de enero, se procedió a la judicialización y orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo "N", conductor del tren 24.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Revendedores atacan a fans de RBD en CDMX y la policía solo los observa.