Aumentan los compradores dispuestos a gastar $10 millones por una casa en Miami
Si pudieras vivir en cualquier lugar, ¿dónde sería?
Cada vez más compradores adinerados responden “Miami”, lo que aumenta la demanda de condominios y casas con precios superiores a los $10 millones.
En Miami-Dade se cerraron 102 transacciones residenciales con precios superiores a $10 millones durante la primera mitad de 2024, 32% más que las 77 de los primeros seis meses de 2023, según el informe Knight Frank Global Super Prime Intelligence Q2 2024 realizado en asociación con la firma de bienes raíces Douglas Elliman.
El informe hizo un seguimiento de todos los cierres de viviendas por encima de este rango de precios en el Servicio de listado múltiple (MLS).
Hasta el momento, Miami-Dade parece estar en camino de superar el récord del año pasado de 124 transacciones inmobiliarias de alto valor.
Los compradores de viviendas y los inversionistas están rompiendo récords en zonas como Pinecrest. Andre Hakkak, gestor de cartera de White Oak, estableció un nuevo récord para la mayor cantidad de dinero gastada en una casa en la zona, al desembolsar $14.3 millones por en una casa de 15,000 pies cuadrados con siete dormitorios y seis baños.
Las ampliaciones corporativas y algunas de las personas más ricas del mundo se han mudado o invertido en Miami desde que comenzó la pandemia en 2020, incluido el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el director ejecutivo de Citadel, Ken Griffin, y Malik Sefrioui, heredero e hijo del urbanizador y multimillonario Anas Sefrioui. Muchos acuden en masa a las mismas ciudades y la actividad ha elevado los precios de las viviendas en Coral Gables y Miami Beach a nuevas alturas.
El poder de las estrellas ha puesto a Miami en el mapa para los ricos, dijo Liam Bailey, director global de investigación de Knight Frank y coautor del último informe de la firma.
“Desde la pandemia, Miami se ha convertido en un importante mercado nacional e internacional”, dijo Bailey. “El tono general es que Miami se está volviendo más diversa en términos de sus atractivos para trabajar y negocios en crecimiento. Todas esas cosas la convierten en un centro de riqueza para emprendedores y dueños de negocios”.
Hazte a un lado, París
El creciente estrellato de Miami la ayudó a ascender en la clasificación de las principales ciudades del mundo para las personas de alto patrimonio. En junio, Miami tenía la cuarta mayor cantidad de ventas de viviendas de ultralujo en comparación con cualquier otra ciudad del mundo, después de Dubai, Nueva York y Hong Kong, según el informe. Otras ciudades se ubicaron detrás de Miami, como Londres, Palm Beach y París.
Josie Wang ve compradores que vienen de todas partes para comprar casas en Miami-Dade, incluso de Francia, Escandinavia, Gran Bretaña, India, Colombia y México. Los compradores estadounidenses también están impulsando la demanda. Ella atiende a quienes se mudan de California, Illinois, Massachusetts y Nueva York.
“El nombre —Miami— es un atractivo”, dijo Wang, un agente inmobiliario de la firma Brown Harris Stevens. “Durante la pandemia del COVID, muchas personas pensaron que simplemente alquilarían por un par de años y que volverían, pero después de ese tiempo les encanta el estilo de vida y la cultura”.
Muchos de los clientes de Wang compran en Coral Gables y Coconut Grove. Por $10 millones, pueden permitirse un terreno frente al mar con una casa de unos 460 metros cuadrados. Aquellos que desean vivir frente al mar suelen pensar en pagar unos $30 millones o más.
Efectos dominó de la demanda de vivienda
Al ver la demanda, el urbanizador Gaetano Caltagirone se apresura a construir viviendas unifamiliares para satisfacer los deseos de los nuevos ricos.
Caltagirone, presidente y director de The Calta Group, con sede en Coral Gables, tiene cinco casas en desarrollo en Coral Gables, Pinecrest y South Miami, todas con precios entre $11 millones y $17 millones. Una de ellas se terminará a fines de este año y su objetivo es completar las otras en la segunda mitad del año próximo.
“Hemos tenido un crecimiento tremendo en ese mercado específico”, dijo Caltagirone. “Cuando piensas en los principales fondos de cobertura que se mudan aquí, las 50 personas más importantes de esas empresas pueden permitirse estas casas”.
La demanda de este rango de precios durará al menos otros dos o tres años, dijo Caltagirone, a medida que más ejecutivos sigan los pasos de sus colegas o líderes de la industria y se trasladen a Miami-Dade.
La ola de compradores adinerados es algo positivo para el condado de Miami-Dade, dijo Jay Phillip Parker, director ejecutivo de Brokerage for Florida y presidente de Douglas Elliman Development Marketing. El mayor número de ejecutivos que se muden a la zona, dijo, traerá más negocios y servicios para los residentes locales.
“Ese tipo de comprador”, dijo, “tiene una mentalidad muy diferente, que busca la oportunidad en el mercado”.