Dónde queda y cómo es Playa del Carmen, el paraíso que se tiñó de sangre tras el asesinato de Federico Mazzoni

Una foto de Mamitas Beach Club, donde fue asesinado el argentino Federico Mazzoni, gerente del lugar
Instagram: @mamitasbeachclub

En las últimas horas, Playa del Carmen fue noticia por el asesinato de un argentino en el baño del club donde trabajaba como gerente. Federico Mazzoni llevaba casi 20 años viviendo en México y había elegido instalarse en este destino paradisíaco de Quintana Roo, que atrae a miles de turistas cada año por sus hermosas playas, sus paisajes agrestes y su actividad nocturna.

Quién era Federico Mazzoni, el argentino asesinado en Playa del Carmen

Ciudad cabecera del municipio de Solidaridad, Playa del Carmen, un gran imán para viajeros argentinos, está ubicado dentro de lo que se considera la zona turística de la Riviera Maya, frente a la isla de Cozumel. Al norte limita con los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, al sur con Tulum, al oeste con Yucatán y al este con el Mar Caribe. Está a 318 kilómetros al norte de la capital del estado de Quintana Roo y a 68 kilómetros de Cancún, la principal ciudad turística del Caribe mexicano.

De acuerdo al último censo, realizado en el 2020, la población actual es de casi 305.000 habitantes, lo que la ubica como la segunda ciudad más poblada de ese estado. La actividad económica principal es el turismo, que atrae tanto a extranjeros como a habitantes del suelo mexicano.

Un paraíso para los turistas

Rodeada por el Mar Caribe, Playa del Carmen se caracteriza por sus playas paradisíacas, de aguas turquesas y arena blanca. Además, hay una enorme variedad en el estilo de las mismas, mientras que algunas se caracterizan por la oferta gastronómica, otras atraen más por sus paisajes agrestes, rodeados de naturaleza.

Al igual que el resto de las localidades que componen la Riviera Maya, Playa del Carmen cuenta con cenotes. Estos pozos de agua dulce se alimentan por la filtración de la lluvia y las corrientes de los ríos, y por ese motivo tienen un agua fría y muy refrescante, junto con la posibilidad de sumergirse dentro de un paisaje peculiar.

Entre los cenotes, hay mucha variedad y se diferencian principalmente por una cuestión: si son cerrados o abiertos. Esto otorga la posibilidad de variar la elección según el clima, por ejemplo, apuntar por uno abierto, si hay sol.

Dónde queda y cómo es Playa del Carmen
Pixabay


Dónde queda y cómo es Playa del Carmen (Pixabay/)

A su vez, a nivel turístico el destino cuenta con una importante oferta de paquetes turísticos que incluyen hoteles all inclusive, ideales para no tener que preocuparse por nada más que disfrutar.

Más allá de esto, la ciudad también ofrece una interesante oferta para disfrutar de la noche. La Quinta Avenida va en paralelo a la playa y tiene una gran cantidad tanto de locales gastronómicos como de comercios para comprar distintos objetos. Además de los shoppings, la calle peatonal tiene galerías de arte y reconocidas marcas de ropa, relojes y perfumes para quienes deseen salir de compras.

Sicarios, una niñera y un plan creado en Canadá: las revelaciones del crimen en el hotel Xcaret de Playa del Carmen

En lo que respecta a playas, una de las más reconocidas en la ciudad es Mamita’s. Allí comenzó a impulsarse el consumo y el turismo en el año 2000 con un restaurante y luego un pequeño bar. Con el correr de los años, la locación fue ganando popularidad y consiguió no solo ser uno de los lugares más visitados de la ciudad, sino también albergar distintos festivales de música y otros eventos turísticos.

El asesinato de Federico Mazzoni

El crimen del argentino Federico Mazzoni, se dio en medio de la ola de violencia que se vive en el Caribe mexicano. De acuerdo con las primeras informaciones, el ataque tuvo lugar este lunes, aproximadamente a las 17.30, en Mamita’s Beach Club, un club de playa ubicado en la calle 28 con Zona Federal Marítimo, donde la víctima era gerente y mano derecha de su dueño, Jorge Marzuca.

Federico Mazzoni el argentino asesinado  en Mamitas Beach Club de Playa del Carmen
Facebook/ Federico Mazzoni


Federico Mazzoni el argentino asesinado en Mamitas Beach Club de Playa del Carmen (Facebook/ Federico Mazzoni/)

Aunque todavía no se dieron a conocer muchos detalles, se sabe que la víctima fue encontrada en uno de los baños con dos disparos en la cabeza. La hipótesis, hasta el momento, apunta a que fue atacado por dos personas que habrían salido del lugar caminando hacia la costa, para luego subirse a una moto de agua y escapar.

Por el momento, según lo publicado por el portal El Sol de México, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una investigación para esclarecer los hechos. Oficiales de la Policía de Investigación y peritos se encuentran en la escena del crimen y recaban evidencias sobre lo ocurrido.