¿Dónde pasará el eclipse solar 2024 por Tejas? Mira este mapa interactivo

Lea este artículo en inglés.

Pronto, los Tejanos verán algo bastante único.

Un eclipse solar total ocurrirá el 8 de abril, según NASA. La trayectoria de totalidad del eclipse cruzará por Norteamérica comenzando cercas de Mazatlán, México, y terminando por Terra Nova, Canadá. Científicos dicen que será el último eclipse total solar visible al mundo hasta 2044.

¿Qué occure durante un eclipse solar total?

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la tierra, obstruyendo la cara del Sol.

“Las personas que vean el eclipse desde lugares donde la sombra de la Luna cubre completamente el Sol — lo que se conoce como la trayectoria o franja de la totalidad — experimentarán un eclipse solar total,” un sinopsis de NASA dice.

More: It might shock you to learn when Austin’s last total solar eclipse was

¿Dónde se va a ver el eclipse solar en Tejas?

La trayectoria de totalidad comenzará en los Estados Unidos antes de la 1:30 p.m. cercas de Eagle Pass, y pasará al noreste por el estado. Los que viven en áreas remotas, como Hill Country, podrán ver el eclipse desde lugares como Boerne, Bandera o Kerrville.

More: What time is the April 8 total solar eclipse in Texas? Find out here with your ZIP code

Celebraciones del eclipse solar 2024

Ciudades en Tejas tendrán “watch parties” para el evento. Los que piensan estar afuera durante el eclipse se recomienda que lleven protector solar, ropa protectora, agua, botanas y sillas. La exposición a la luz solar durante varias horas puede ser dañina. También se recomienda traer un aparato de vista o gafas para eclipses certificados IOS-12312-2.

Estas son unas de las celebraciones de vista:

  • Hilton Austin (500 E. Fourth St., Austin) — Hilton Austin tendrá cócteles tematizados para el evento, igual que gafas para eclipses gratuitos.

  • Levy Event Plaza (501 E. Las Colinas Blvd., Irving) — Irving ofrecerá una fiesta en el parque. El evento incluirá camiones de comida, música y gafas para eclipses solares especiales gratuitos.

  • Space Center Houston (1601 E. NASA Parkway, Houston) — El Space Center de Houston tendrá un evento de tres días el 6-8 de abril. El evento, que requiere entrada pagada, tendrá pláticas de expertos del eclipse y el espacio, gafas para eclipses y el emcee Gary Jordan del podcast de NASA, “Houston We Have a Podcast.”

  • Dam 2024 Eclipse (507 Hi-Line Drive, Buchanan Dam) — El evento incluirá presentaciones por científicos, gafas para eclipses y música. El evento es desde las 12 hasta las 3 p.m.

  • The Alamo Eclipse Watch (300 Alamo Plaza, San Antonio) — Un evento gratuito para ver el eclipse desde el Álamo desde las 12 hasta las 3 p.m. Se distribuirán gafas para eclipse sin costo.

More: Some Texas schools are canceling classes for the solar eclipse on April 8. Is yours?

¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?

Mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada es peligroso y podría herir los ojos permanentemente.

Aquí hay algunos consejos de seguridad de NASA:

  • Mirar el Sol por gafas para eclipses o por visor solar de mano durante todo el eclipse, parcial y total.

  • Obervar el Sol por la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial puede lesionar los ojos instantaneamente.

  • Aunque no se recomienda ver el eclipse sin protección ocular especializada, es posible ver el eclipse directamente durante el momento breve de totalidad, cuando la Luna completamente bloquea el Sol y no se puede ver ninguna parte.

  • Tan pronto como se vea reaparecer incluso una mínima parte del Sol brillante después de la totalidad, inmediatamente se debe volver a poner las gafas para eclipses o usar un visor solar de mano.

This article originally appeared on Austin American-Statesman: 2024 eclipse solar: Mapa de Tejas demuestra ruta de totalidad