Dónde pasó la noche Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que atacó a Cristina Kirchner

·3  min de lectura
El operativo de la PFA a las afueras de la casa de Cristina Kirchner
El operativo de la PFA a las afueras de la casa de Cristina Kirchner

El jueves Fernando Andrés Sabag Montiel, de nacionalidad brasileña, fue detenido por atacar a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El hecho se produjo en el marco del onceavo día de vigilia en las inmediaciones de su domicilio en Recoleta. El hombre de 35 años pasó la noche en Madariaga.

Según se puede observar en varios videos, el hombre estiró el brazo y apuntó con un arma a la cabeza de la vicepresidenta. Acto seguido, los manifestantes se percataron de la situación y advirtieron a los custodios, quienes lo arrinconaron contra la pared y lo detuvieron.

De acuerdo con la información que trascendió, Sabag Montiel estuvo en el interior de una patrulla por varias horas y luego fue trasladado a una dependencia policial.

En diálogo con LA NACION, fuentes de la Policía Federal confirmaron que el detenido pasó la noche en Madariaga, precisamente en la Alcaldía Cavia.

El hombre pasó la noche en la Alcaidía Cavia dependiente de Policía Federal Argentina
El hombre pasó la noche en la Alcaidía Cavia dependiente de Policía Federal Argentina - Créditos: @Google Maps

Según el parte policial al que accedió este medio, a pocos metros del lugar del ataque se encontró un arma Bersa calibre .32 auto (7.65 mm), apta para el disparo.

“Estábamos con la algarabía de ver a nuestra líder cuando de golpe hubo un tumulto. Estábamos haciendo un cordón con los compañeros y de repente, sin mediar palabra, el hombre gatilló. Él le puso el revolver enfrente. Cristina se agachó y varios, entre militantes y custodia, lo redujeron”, precisaron a LA NACION militantes que presenciaron la escena.

Minutos después del incidente, la Policía científica cercó el área con cintas de “escena del crimen”. La causa quedó a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y también interviene la Fiscalía N.º 10.

El perfil del atacante de Cristina Kirchner

Tras la conmoción por el episodio, se dieron a conocer detalles del agresor. Según fuentes del Gobierno consultadas por LA NACION, se trata de un hombre con domicilio en La Paternal, que cuenta con un antecedente por portación de armas no convencionales, fechado el 17 de marzo de 2021.

En las últimas semanas, realizó dos apariciones públicas en Crónica TV. La más reciente, ante móviles del canal en la calle, criticó a los planes sociales y cuestionó a la clase política. También planteó la extradición de los extranjeros.

“Mi novia supuestamente tenía planes sociales, pero dejó de tenerlos porque no da sacar la misma plata que es de las personas”, le dijo un periodista del canal. El movilero luego consultó a su pareja, que vendía algodones de azúcar en la zona, quien mantuvo después un cruce con una beneficiaria social al aire. Según manifestó ella, los planes “fomentan la vagancia”.

A finales de julio, cuando la incorporación de Sergio Massa dominaba la atención mediática, también se pronunció al respecto. “Salí en Crónica TV criticando al Gobierno y a Sergio Massa encima, los periodistas me felicitaban diciendo que sé de política, me decían que tengo que ser notero, gracias al pelado los traté de panqueques ni Milei ni Cristina (sic)”, escribió junto a la publicación del video que compartió en Instagram.

En sus redes sociales, que fueron dadas de baja durante la madrugada, se presentaba como Fernando Salim Montiel y allí mostraba algunos de sus intereses políticos. Muchas de las páginas que seguía en Facebook, se presentaban como “logias” u “órdenes masónicas”, como “Comunismo satánico” y “ciencias ocultas herméticas”. También se encontraron otras que aludían a la creencia “Wicca”, una religión neopagana, a la que se la vincula con la brujería y otras religiones antiguas.

El atacante seguía a grupos radicalizados.
El atacante seguía a grupos radicalizados.