¿Hacia dónde se dirige la tormenta tropical Lee y qué islas del Caribe impactaría?

(CNN Español) — La tormenta tropical Lee, que continúa fortaleciéndose a un ritmo rápido y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, según la más reciente actualización de las del Centro Nacional de Huracanes (CNH), tiene potencial de convertirse en huracán categoría 1 este miércoles.

"Lee no está lejos de la fuerza de huracán, y es probable que alcance ese estatus más tarde hoy", dijo el centro de huracanes en su actualización de las 5 a.m. hora del este de EE.UU. este miércoles.

Actualmente la tormenta tropical Lee se encuentra a unos 2.000 km al este del norte de las Islas de Sotavento, que incluyen las Islas Vírgenes, San Martín, Antigua y Barbuda, y se mueve a una velocidad de 22 km/h, según el CNH.

Se pronostica que una vez convertido en huracán, Lee afecte las Islas de Sotavento este fin de semana. Además, se pronostica que las marejadas generadas por Lee alcancen partes de las Antillas Menores este viernes. Es probable que estas marejadas provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales.

Es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental de EE.UU., pero incluso si el huracán permanece en el mar, el peligroso oleaje y las corrientes de resaca podrían amenazar de nuevo la costa este.

PUBLICIDAD

Se espera que continúe intensificándose de forma constante a rápida durante los próximos días y el NHC confía plenamente en que Lee se convierta en un potente huracán a finales de esta semana y durante el fin de semana.

Aunque su trayectoria exacta es aún incierta, y el Centro Nacional de Huracanes dijo que es muy pronto para determinar "la magnitud de los impactos" que traerá Lee, su trayectoria seguirá en general hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical hasta el final de la semana y pasará cerca de las Islas de Sotavento durante el fin de semana como un huracán.

Cualquier cambio en su trayectoria a medida que se acerque a las islas podría tener un mayor impacto allí y más allá. Los habitantes del Caribe oriental —incluidas las islas de Sotavento, Puerto Rico y La Española— y de las Bahamas deberán seguir de cerca las previsiones.

Hasta el más reciente boletín, no había avisos costeros en vigor, aunque el CNH advirtió que en las Islas de Sotavento se debe vigilar el progreso de esta tormenta.

Lee sería la cuarta tormenta en alcanzar la categoría de huracán esta temporada, luego de los huracanes Don, Franklin e Idalia. Se espera que el huracán se fortalezca significativamente para el fin de semana y se prevé que se convierta en el tercer huracán de categoría 3 o superior de la temporada al comenzar el fin de semana.

Con información de la meteoróloga Monica Garrett de CNN.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lee, el potencial huracán que podría impactar la costa este de Estados Unidos