Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dónde ver la coronación del rey Carlos III: así se podrá seguir en vivo

El rey Carlos III de Gran Bretaña será coronado a sus 74 años
El rey Carlos III de Gran Bretaña será coronado a sus 74 años

La coronación del rey Carlos III se llevará a cabo el primer fin de semana de mayo en la capital del Reino Unido, Londres. Se trata de un momento histórico en el cual el nuevo monarca será ungido rey casi nueve meses después de la muerte de su madre, la reina Isabel II. Ya están todos los preparativos para este gran evento que, además de contar con la presencia de funcionarios y celebridades de distintas partes del mundo, tendrá a millones de personas atentos a lo que suceda.

¿Cuándo y dónde es la coronación del rey Carlos III de Reino Unido?

El acto principal se realizará en la Abadía de Westminster el sábado 6 de mayo. Se trata de uno de los establecimientos religiosos más significativos del Reino Unido, dado que allí se realizan las coronaciones de la nobleza inglesa desde el año 1066.

La coronación del rey Carlos III: fecha, horario y todos los detalles

De este modo, al momento de recibir la corona sobre su cabeza, el rey Carlos III se convertirá en el 40° monarca inglés en protagonizar este gesto allí. Lo hará junto a su esposa Camilla, quien será nombrada Reina Consorte.

¿Dónde se podrá ver la coronación del rey Carlos III?

Al tratarse de un hecho con mucho peso a nivel mundial, la ceremonia de la coronación del rey Carlos III se podrá ver por varios medios. De esta manera, las principales cadenas británicas (BBC, ITV y Sky) harán emisiones especiales, a partir de las 11 (horario inglés), que también se podrán ver desde sus canales de YouTube.

  • En este link, mirá en vivo la transmisión de la BBC de la coronación del rey Carlos III

  • En este link, mirá en vivo la transmisión de ITV de la coronación del rey Carlos III

  • En este link, mirá en vivo la transmisión de Sky de la coronación del rey Carlos III

¿Qué pasará en el coronación del rey Carlos III?

El evento empezará con la procesión de Carlos y Camilla, que viajarán en una carroza desde el Palacio de Buckingham —la residencia del monarca en Londres— hasta la Abadía de Westminster. Participarán más de 6.000 miembros de las fuerzas armadas, lo que lo hará que se trate de la operación militar ceremonial más grande en los últimos 70 años.

En esta ocasión, en un intento de dar un mensaje de austeridad a los británicos, que son quienes financian —en parte— los gastos de la monarquía, el nuevo rey planea hacer un festejo más pequeño. El servicio de Su Majestad tendrá dos mil asistentes, se extenderá a lo largo de una hora y contará con un coro de gospel y música creada para la ocasión por compositores populares. De esa forma, se busca alinear la corona a las circunstancias del siglo XXI.

Más allá de esto, la coronación tendrá las distintas instancias que se realizan desde hace siglos:

  • El reconocimiento: el rey Carlos III será presentado ante la congregación. Así, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, lo proclamará como el “indudable rey” en cada lado de la Abadía, y las personas presentes deberán exclamar “Dios salve al Rey” como respuesta. Sonarán trompetas después de cada reconocimiento.

  • El juramento: el Arzobispo le solicitará al rey Carlos que confirme que defenderá la ley y la Iglesia de Inglaterra durante su reinado. Luego, Su Majestad pondrá su mano sobre el Santo Evangelio y prestará el Juramento de Coronación, un requisito legal.

  • La unción: el Rey se quitará la túnica ceremonial y se sentará en la Silla de la Coronación para ser ungido, acto que enfatiza el estado espiritual del soberano, que también es la cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

  • La investidura: en este momento, Carlos III será coronado. Primero, recibirá diversos elementos como el Orbe del Soberano, el Anillo de Coronación, el Cetro del Soberano con Cruz y el Cetro del Soberano con Paloma. Finalmente, el Arzobispo le pondrá la corona de San Eduardo, la cual fue creada en el siglo 17 con oro puro y solo se utiliza en este tipo de ceremonias.

  • El entronizamiento: en la última instancia de la ceremonia, se verá al monarca tomar el trono. Tradicionalmente, se acostumbraba que todos los nobles pasen y se arrodille frente al nuevo Rey. Sin embargo, en esta ocasión, solo lo hará el príncipe Guillermo, el hijo más grande de Carlos y el próximo heredero a la Corona.

Tras todo este proceso, la reina Camilla será ungida, coronada y entronizada en una ceremonia más sencilla, en la que no tendrá que prestar juramento.

La lista de la realeza: qué reyes acompañarán a Carlos III en la coronación

Luego, los nuevos reyes se retirará de la Abadía de Westminster y volverán al Palacio de Buckingham en una carroza tirada por ocho caballos llamada Gold State Coach. Esta se construyó en 1762, está cubierta en oro y se utiliza en todas las coronaciones desde 1831.

Allí, los nuevos monarcas saldrán a saludar a sus súbditos desde el balcón del palacio, lo cual suelen hacer acompañados por miembros de la familia real. De hecho, Carlos participó de esta tradición durante la coronación de su madre.

En este momento, además, en general se realiza un desfile aéreo. Según se informó, habrá un sobrevuelo de seis minutos que contará con la presencia de miembros del Ejército, la Marina Real y la Fuerza Aérea Real.

¿Qué artistas tocarán en la coronación de Carlos III?

Las festividades se extenderán hasta el lunes 8 de mayo, que fue decretado feriado. Es más, el domingo habrá un concierto en el Castillo de Windsor, donde se presentarán artistas como Katy Perry, Lionel Richie y Andrea Bocelli.

También participarán el grupo de pop británico Take That, el barítono galés Sir Bryn Terfel, la cantante y compositora Freya Ridings, y el compositor y productor de soul clásico Alexis Ffrench.

¿Quiénes asistirán a la coronación del rey Carlos III?

El príncipe Enrique estará presente en la coronación, pero sin la compañía de Meghan Markle
El príncipe Enrique estará presente en la coronación, pero sin la compañía de Meghan Markle - Créditos: @Archivo

Se confirmó que el hijo menor de Carlos, el príncipe Enrique, atenderá a la ceremonia a pesar de haber estado distanciado de la Corona los últimos meses. Tal como se informó, irá por su cuenta, ya que no irán ni su esposa, Meghan Markle, ni sus dos hijos. Es más, aquel día, ella festejará en Montecito el cumpleaños de Archie, su hijo mayor, que coincide con la fecha de la coronación.

Además de la familia real británica, miembros claves de la realeza europea ya confirmaron su presencia: Federico y Mary, príncipes herederos de Dinamarca; el príncipe Alberto y la princesa Charlene de Mónaco; los reyes de España, Felipe y Letizia; y el rey Carlos Gustavo de Suecia, junto a su hija, la princesa heredera Victoria. También estarán los herederos al trono de Japón, los príncipes Fumihito y Kiko.

La confirmación de la presencia del rey de Suecia y de los reyes de España fue una gran sorpresa para los expertos en realeza dado que, según indica la tradición, los jefes de estado no asisten a la coronación de un rey o una reina y, en su lugar, suelen enviar a herederos o consortes. Esto se hace para no quitarle protagonismo y que esta sea la persona con más alto rango en tan importante acontecimiento.