Dónde es la coronación del rey Carlos III de Reino Unido

Una vista general de la Abadía de Westminster en Londres, el miércoles 12 de abril de 2023, antes de la coronación del rey Carlos III.  (Dan Kitwood/Pool Foto via AP)
Una vista general de la Abadía de Westminster en Londres, el miércoles 12 de abril de 2023, antes de la coronación del rey Carlos III. (Dan Kitwood/Pool Foto via AP)

Este 6 de mayo tendrá lugar, en Londres, la coronación de Carlos III del Reino Unido, y el sitio exacto donde será esta ceremonia es la Abadía de Westminster, escenario de este tipo de eventos desde el año 1066.

La coronación del rey Carlos III: fecha, horario y todos los detalles

La coronación de Carlos III, hijo de la fallecida monarca Isabel II, terminará de sellar su autoridad sobre la familia real y la iglesia Anglicana, aunque su reinado comenzó cuando murió su madre. Es por eso que este evento reviste sobre todo un carácter simbólico.

Desde 1066 la coronación del rey o reina ocurre en la abadía de Westminster (FOTO: GETTY)
Desde 1066 la coronación del rey o reina ocurre en la abadía de Westminster (FOTO: GETTY)

¿Qué ocurrirá en la coronación de Carlos III?

Al momento de recibir la corona sobre su cabeza, Carlos se convertirá en el 40° monarca en protagonizar este gesto dentro de la Abadía de Westminster; y en otro evento similar, recibirá el mismo cargo Camilla Parker, su consorte.

El acontecimiento estará presidido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, como es costumbre en una ceremonia cuyos ritos tienen un profundo simbolismo arraigado en buena parte de la sociedad británica.

Miles de invitados de todo el mundo, así como ciudadanos comprometidos con la monarquía y algunos curiosos, se harán presentes en el Castillo de Windsor, residencia de la familia real británica, para asistir a la entronización de Carlos III. Quienes asistan a este sitio podrán disfrutar además de presentaciones musicales a cargo de artistas como Lionel Richie, Take That y Katy Perry, entre otros.

Dónde ver la coronación del rey Carlos III: así se podrá seguir en vivo

Luego del 6 de mayo, los festejos continuarán en distintos puntos del Reino Unido hasta el lunes 8 de mayo, que fue declarado feriado en todo el país.

Cómo será el paso a paso de la coronación de Carlos III

  1. El reconocimiento: el rey Carlos III será presentado ante la congregación. Así, el Arzobispo de Canterbury lo proclamará como el “indudable rey” en cada lado de la Abadía, y las personas presentes deberán exclamar “Dios salve al Rey” como respuesta. Sonarán trompetas después de cada reconocimiento.

  2. El juramento: el Arzobispo le solicitará al rey Carlos que confirme que defenderá la ley y la Iglesia de Inglaterra durante su reinado. Luego, Su Majestad pondrá su mano sobre el Santo Evangelio y prestará el Juramento de Coronación, un requisito legal.

  3. La unción: el Rey se quitará la túnica ceremonial y se sentará en la Silla de la Coronación para ser ungido, acto que enfatiza el estado espiritual del soberano, que también es la cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

  4. La investidura: en este momento, Carlos III será coronado. Primero, recibirá diversos elementos como el Orbe del Soberano, el Anillo de Coronación, el Cetro del Soberano con Cruz y el Cetro del Soberano con Paloma. Finalmente, el Arzobispo le pondrá la corona de San Eduardo, la cual fue creada en el siglo 17 con oro puro y solo se utiliza en este tipo de ceremonias.

  5. La entronización: en la última instancia de la ceremonia, se verá al monarca tomar el trono. Tradicionalmente, se acostumbraba que todos los nobles pasen y se arrodille frente al nuevo Rey. Sin embargo, en esta ocasión, solo lo hará el príncipe Guillermo, el hijo más grande de Carlos y el próximo heredero a la Corona.

Dónde es la coronación de Carlos III

El lugar donde será coronado Carlos III es la Abadía de Westminster, el templo más antiguo de Londres, donde han pasado por este rito todos los reyes de Inglaterra desde Guillermo el Conquistador en 1066. Fue terminada en el año 1065, aunque su aspecto era muy diferente al que existe hoy: entre 1245 y 1517 se la reconstruyó en estilo gótico y, en el Siglo XVIII, se añadieron sus características dos torres.

La Abadía atravesó diferentes sucesos históricos, como la separación entre la Iglesia Católica y la Anglicana, debido a que esta última estaba bajo la tutela de la Corona. Esta íntima ligazón aseguró su supervivencia y también le dio un lugar especial en el sentir británico, al transformarla en un símbolo de la monarquía que, aunque cada vez menos, todavía cuenta con un apoyo popular mayoritario.

Dentro de sus muros reposan muchas personalidades destacadas de la sociedad británica. No solo todos los reyes entre Eduardo el Confesor, (quien murió en 1066) y Jorge II (quien fue inhumado en 1760) están enterrados dentro de Westminster, sino que muchos escritores e intelectuales, como Geoffrey Chaucer, Rudyard Kipling o Alfred Tennyson también tienen su descanso eterno en este sitio.