¿Dónde está Bluesky? Los reguladores irlandeses y neerlandeses niegan albergar su sede fiscal
Desaparecida en combate. La Comisión Europea trata de localizar a la emergente plataforma de redes sociales Bluesky, cuya sede fiscal comunitaria resulta un misterio para la cartera de Mercado Interior recientemente heredada por Stephane Sejourne.
El regulador irlandés encargado de las redes sociales, Coimisiún na Meán, ha declarado a 'Euronews' que no se le ha notificado que la empresa esté establecida en Irlanda. La isla esmeralda alberga 13 de las 25 plataformas en línea y motores de búsqueda designados hasta ahora por la Comisión Europea en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Entre ellos se encuentran Google, TikTok, Meta y X, debido a la baja fiscalidad de este país noratlántico.
Related
La ACM neerlandesa, la autoridad encargada de dar parte a la DSA en Países Bajos, ha asegurado que tampoco tiene constancia de ningún registro. A principios de esta semana, un portavoz de la Comisión Europea declaró en una rueda de prensa que Bluesky tendrá que registrar su sede en la UE para cumplir las normas sobre plataformas en línea del bloque.
"Todas las plataformas de la UE (...) tienen que tener una página dedicada en su sitio web donde se indique cuántos usuarios tienen en la UE y dónde están legalmente establecidas. Este no es el caso de Bluesky a día de hoy", declaró el portavoz.
Related
Según la DSA, sólo las plataformas más grandes (con 45 millones de usuarios al mes en la UE) tienen que cumplir las normas más estrictas, que incluyen informes de transparencia y evaluaciones de riesgo.
"Como somos conscientes de este asunto, hemos preguntado a todos los coordinadores a nivel nacional si pueden encontrar algún rastro de Bluesky", declaró el portavoz de la Comisión.
Bluesky, fundada en 2019, no está cerca de alcanzar el estatus de gran plataforma, ya que por el momento solo tiene unos 20 millones de usuarios a nivel mundial, con audiencias principalmente en Estados Unidos, Brasil y Japón. Sin embargo, esto podría cambiar: muchos usuarios han optado por migrar de X a Bluesky tras el apoyo de su dueño, Elon Musk, al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Bluesky no ha respondido a la solicitud de comentarios por parte de 'Euronews'.