Díaz de la Portilla pide a juez esperar hasta después de las elecciones para procesar demanda en su contra

El comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla le pidió a un juez que pospusiera los procedimientos en una demanda en la que se le acusa de haber intentado “chantajear” al operador de un puerto deportivo de la ciudad, argumentando que el caso debería detenerse hasta después de que los votantes decidan este noviembre si le dan cuatro años más en el cargo.

El comisionado, quien aspira a mantener su escaño en el Distrito 1, respondió por primera vez el sábado a la demanda del miembro de un grupo de presión y ex legislador estatal Manuel Prieguez, quien dijo que Díaz de la Portilla intentó presionar a su cliente durante una polémica batalla por un lucrativo contrato para explotar y remodelar el puerto deportivo Rickenbacker, propiedad de la ciudad. En un escrito judicial, el abogado del comisionado calificó la demanda de motivación política.

“Se trata de una demanda difamatoria por parte de un grupo de presión descontento y deshonesto que no se salió con la suya en el Ayuntamiento”, dijo Díaz de la Portilla en una declaración escrita.

En su demanda, presentada el martes en el Tribunal de Circuito de Miami-Dade, Prieguez acusó a Díaz de la Portilla, al ex comisionado de Miami Humberto “Bert” Hernández y al abogado y agente de bienes raíces Aníbal Duarte-Viera de presionarlo a él y al operador de larga data del puerto deportivo en 2020 para agregar a Duarte-Viera como socio en el proyecto del puerto deportivo a cambio del voto del comisionado.

En última instancia, Prieguez dijo que él y el operador del puerto deportivo Aabad Melwani rechazaron las propuestas y el comisario apoyó entonces la oferta de un competidor.

Díaz de la Portilla y Hernández negaron las acusaciones. Duarte-Viera declinó hacer comentarios.

Melwani, quien sigue dirigiendo el puerto deportivo, dijo que no tiene nada que ver con la demanda y declinó responder a preguntas sobre las acusaciones. Prieguez ya no trabaja como cabildero para Melwani.

Durante los días siguientes a la presentación de la demanda de Prieguez, Díaz de la Portilla no respondió a las preguntas que los periodistas del Herald le hicieron directamente a él y a su personal.

Volvió a negarse a hablar con los periodistas el sábado durante y después de una audiencia pública sobre el presupuesto anual de la ciudad, durante la cual anunció que esa tarde planeaba comer costillas de Flanigan’s y ver el partido de fútbol de Hurricanes de la Universidad de Miami (UM); sin embargo, una vez concluida la audiencia, el personal de la oficina le dijo a Miami Herald que el comisionado estaba ocupado trabajando en el presupuesto y no podía conceder una entrevista.

Horas después de que se suspendiera la audiencia sobre el presupuesto, Díaz de la Portilla le envió un mensaje de texto a un reportero con su declaración y compartió una presentación judicial que critica a Prieguez y su demanda. Sin ofrecer respaldos, la moción tacha a Prieguez, antiguo amigo y aliado político del comisario, de “cabildero fracasado y mal considerado con reputación de mentir, engañar a los funcionarios electos y al público y garantizar falsamente resultados”.

Con la moción, el abogado de Díaz de la Portilla Benedict Kuehne pretendía suspender el procedimiento judicial hasta que se certificaran los resultados de las elecciones del 7 de noviembre. Kuehne argumentó que la demanda de Prieguez es un ataque político diseñado para crear un espectáculo público y usar los tribunales para influir en las próximas elecciones, al tiempo que recaba apoyos para uno de los contrincantes de Díaz de la Portilla.

El comisionado de la Ciudad de Miami Alex Díaz De La Portilla durante la primera audiencia de presupuesto de la Comisión de la Ciudad, el sábado 9 de septiembre de 2023.
El comisionado de la Ciudad de Miami Alex Díaz De La Portilla durante la primera audiencia de presupuesto de la Comisión de la Ciudad, el sábado 9 de septiembre de 2023.

Prieguez, quien apoya al minorista de piezas de automóviles Miguel Gabela en las elecciones del Distrito 1, reconoció que presentó su demanda en el momento oportuno para perjudicar la candidatura a la reelección del comisionado, pero negó haber trabajado en la campaña de Gabela y el sábado dijo que apoyaba la demanda, que firmó él mismo, lo que significa que la denuncia es una declaración hecha bajo juramento.

“Me atengo a cada una de las palabras que contiene porque fui víctima de un delito y esto es lo que ocurrió”, dijo Prieguez.

En su declaración ante el Herald, el comisionado dijo que, cuando votó en 2020 contra la candidatura de Melwani, le dio su apoyo a un equipo recomendado por el administrador de la ciudad de Miami para la adjudicación. La iniciativa de remodelar el puerto deportivo, como otras anteriores, acabó fracasando.

“Contrariamente a participar en sórdidos planes entre bastidores usados por un desesperado y mentiroso grupo de presión, siempre he llevado los asuntos de la ciudad a la luz del sol, esforzándome por promover los intereses de la ciudad y de sus habitantes”, dijo Díaz de la Portilla.

En la moción, Díaz de la Portilla también dijo que debe ser protegido de la demanda en virtud de un principio jurídico que otorga a los funcionarios electos inmunidad en los litigios civiles de ser responsables de su conducta como legisladores.

Hasta el sábado por la noche, los registros judiciales no mostraban que se hubieran presentado demandas en nombre de los otros acusados en el caso.