Díaz de la Portilla, que enfrenta un juicio por corrupción, pudiera postularse a la alcaldía de Miami
El ex comisionado de Miami, Alex Díaz de la Portilla, quien fue suspendido de su cargo por el gobernador el año pasado luego de su arresto por cargos de lavado de dinero y soborno, está considerando postularse para alcalde de Miami en 2025, informó el viernes al Miami Herald.
El anuncio llega un día antes del aniversario de la detención de Díaz de la Portilla el 14 de septiembre de 2023. Los fiscales lo acusaron de orquestar un plan para desviar casi un cuarto de millón de dólares en contribuciones de campaña a dos comités políticos que controlaba a cambio de su apoyo en un proyecto de desarrollo de tierras. Está previsto que Díaz de la Portilla vaya a juicio en diciembre. Se ha declarado inocente y ha negado haber actuado mal.
En una serie de mensajes de texto al Herald el viernes, Díaz de la Portilla dijo que está sopesando postularse para uno de los puestos vacantes de la Comisión de Miami el próximo año, así como para alcalde. El actual alcalde, Francis Suárez, termina su mandato el próximo año.
“Eso es lo que he hecho durante más de 30 años”, escribió Díaz de la Portilla. “Me gusta servir al público”.
El escaño del Distrito 3, que actualmente está en manos del comisionado Joe Carollo, también estará disponible cuando Carollo alcance su límite de mandato el próximo año. Mientras tanto, se presume que el Distrito 4 está abierto después que el comisionado Manolo Reyes anunciara sus planes de postularse para alcalde. El escaño del Distrito 1 está ocupado actualmente por Miguel Ángel Gabela, quien desbancó a Díaz de la Portilla en una segunda vuelta en noviembre.
Díaz de la Portilla se negó a especificar a qué escaño pretende postularse.
“No veo las elecciones como algo parroquial. En cualquier lugar de la ciudad en la que nací y crecí... Miami”, dijo.
Consultado sobre si se plantea ser candidato a la alcaldía en particular, Díaz de la Portilla escribió: “Sí. Las encuestas pintan bien”.
Los registros financieros de la campaña muestran que un comité político que controla, el que está en el centro de los cargos penales en su contra, compró datos de votantes dos veces en agosto. El Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade confirmó al Herald que proporcionó la información a Díaz de la Portilla y al encuestador Robert Schmidt.
Díaz de la Portilla dijo que no le preocupaba que los cargos pendientes en su contra afectaran su capacidad para ganar.
“Tampoco creo que el presidente Trump esté demasiado preocupado”, dijo. “Convertir a las fuerzas legales o a los departamentos de aplicación de la ley en armas para [lograr] objetivos políticos solo solía suceder en los países del tercer mundo. No podemos permitir que esto suceda en nuestro país. Es una amenaza para nuestra democracia”.
También aprovechó la oportunidad para lanzar dardos a Reyes, uno de los primeros participantes en la carrera.
“Le van a entregar el... no es material de alcalde y todo el mundo, incluido él mismo, lo sabe”, dijo Díaz de la Portilla. “Miami necesita un alcalde que realmente sepa lo que está haciendo”.
Contactado por teléfono, Reyes dijo en respuesta a los comentarios de Díaz de la Portilla que “tengo más experiencia en Miami que él en toda su vida”.
“Miami necesita un alcalde que trabaje para la gente, no para sí mismo”, agregó Reyes. “Un alcalde que es honesto, que no corre a llenarse los bolsillos”.